Republicar

Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.

The full article is available here as HTML.

Press Ctrl-C to copy

[SÃO PAULO] Al menos 155.000 personas se enfrentan al riesgo de deslizamientos o inundaciones en las partes altas del estado del Río de Janeiro, al sudeste de Brasil, según un estudio publicado en el International Journal of Disaster Risk Reduction.
 
Usando un nuevo enfoque, investigadores del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) cruzaron informaciones sobre áreas susceptibles a desastres naturales con datos demográficos y socioeconómicos proporcionados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
 
De esta manera lograron estimar con gran detalle la cantidad de personas que viven en áreas en riesgo a escala intraurbana, así como sus condiciones de vida, edades y situación de las viviendas, aspectos que otras metodologías no pueden identificar.
 
La nueva metodología se aplicó en las ciudades montañosas de Petrópolis, Teresópolis y Nova Frigurbo, que fueron devastadas en enero de 2011 por inundaciones y deslizamientos causados por lluvias torrenciales que dejaron miles de personas sin hogar.

Este tipo de información es esencial para mejorar la capacidad de monitoreo y alerta temprana en los centros operativos de desastres”.

Silvia Midori Saito, Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales
 
Si bien los investigadores reconocen que la estimación de víctimas es alta, advierten que el número sería mayor si la metodología se aplicara a todas las ciudades del estado de Rio, que cuenta con una población total de 16,72 millones de habitantes.
 
De las aproximadamente 155.000 personas que habitan en las 1.357 áreas en riesgo de deslizamientos e inundaciones identificadas al usar el nuevo enfoque, 52 por ciento son mujeres, 48 por ciento hombres y 20 por ciento niños y ancianos, estos últimos los grupos etarios más vulnerables durante desastres.
 
Los investigadores también constataron que la mayoría de viviendas se ubican en áreas sin agua ni saneamiento adecuado, lo que indica la precariedad de las condiciones de vida en esas regiones.
 
“Nuestros resultados muestran condiciones detalladas de las poblaciones en riesgo en esas ciudades, lo que podría contribuir a desarrollar acciones de gestión del riesgo y respuesta ante desastres”, precisa a SciDev.Net Mariane de Assis Dias, geógrafa de la Coordinación de Investigación y Desarrollo del Cemaden y principal autora del estudio.

inundaciones oxfam
Inundaciones y deslizamientos de tierra son dos desastres naturales frecuentes en las tierras altas de Río de Janeiro (Crédito: Oxfam International)
 
Sostiene que la metodología se puede usar para estimar las poblaciones expuestas en todo el territorio brasileño siempre y cuando se cuente con mapeos de las áreas en riesgo de desastre. Asimismo podría ayudar a priorizar la evacuación de personas vulnerables en caso de desastre, e identificar las áreas con mayor concentración de personas expuestas.

“Este tipo de información es esencial para mejorar la capacidad de monitoreo y alerta temprana en los centros operativos de desastres”, puntualiza Silvia Midori Saito, también geógrafa del Cemaden y una de las coautoras del estudio.

Alrededor del 85 por ciento de los desastres en Brasil son causados por inundaciones repentinas, deslizamientos y sequías prolongadas. Entre 1991 y 2010 se registraron aproximadamente 39.000 desastres relacionados a esos fenómenos, afectando a más de 125 millones de personas y causando 10.225 muertes, según un estudio de investigadores del Instituto de Geociencias de la Universidad de Campinas, incluido en el libro Resumen de Desarrollo Urbano y Desastres Naturales en Sudamérica, publicado a mediados de 2015.

“El nuevo método debe facilitar la implementación de los planes de contingencia, alerta y monitoreo de posibles áreas de desastres, así como el desarrollo de políticas públicas para remediar o prevenir catástrofes naturales”, comenta a SciDev.Net Nathan Debortoli, geógrafo brasileño que trabaja actualmente en el Departamento de Geografía de la Universidad McGill de Canadá.

“También es innovador porque permite verificar qué tipo de interferencias ambientales se están llevando a cabo en las municipalidades, basándose en el mapeo de áreas de ocupación irregular”, destaca el investigador, que no tomó parte en el estudio. “Al hacerlo, el método puede ver no solo las áreas que están ocupadas irregularmente, sino que también indica a la defensa civil dónde se ubican las personas y el perfil de los habitantes de esas áreas, de manera que el trabajo de ese organismo se vuelve más eficiente, ágil y dirigido a un público específico”, expresa.

Debortoli es coautor de dos estudios basados en simulaciones climáticas que indican que el riesgo de ocurrencia de inundaciones repentinas, deslizamientos y sequías prolongadas aumentará a fines del siglo en la mayoría de áreas que ya están afectadas por estos fenómenos.

También estima que las sequías severas —una catástrofe generalmente asociada a lugares del noreste— se intensificarán en otras partes del territorio brasileño, incluyendo la Amazonia.

“Es importante que se desarrollen nuevos métodos para mejorar y calibrar las herramientas disponibles, mejorando la capacidad de respuesta a desastres en las municipalidades cuando están a punto de ocurrir”, añade.

El estudio publicado en International Journal of Disaster Risk Reduction ha sido apoyado parcialmente por FAPESP, donante de SciDev.Net.

Enlace al resumen en International Journal of Disaster Risk Reduction

Temas relacionados