14/07/16

Retroceso de glaciares cambia biodiversidad de los ríos

Volcan Antisana
Glaciar Antisana, Ecuador Crédito de la imagen: Sophie Cauvy-Fraunié

De un vistazo

  • Experimento de 4 años revela cambios en biomasa de ríos originados en glaciares que se derriten
  • En ellos, flora y fauna cambia 30 veces más rápido que tiempo requerido para recuperarse
  • Al simular disminución de caudal por retroceso de glaciares, especies nativas compiten con otras

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

A 4.100 metros sobre el nivel del mar, en el glaciar Antisana de Ecuador, investigadores franco-ecuatorianos concluyeron que a causa de la disminución del caudal de los ríos que bajan por sus laderas, la fauna y flora acuáticas cambian 30 veces más rápido que el tiempo que tardan en recuperarse.

Con el objetivo de determinar los efectos del derretimiento de los glaciares en los ríos que generan, el experimento, que duró cuatro años, demostró que al disminuir el agua proveniente del glaciar empiezan a proliferar algas y especies invertebradas herbívoras como díptera (moscos, mosquitos y zancudos) y otros insectos, como coleópteros, en detrimento de las especies nativas.

“Vemos un cambio brutal que está caracterizado por un aumento de algas y herbívoros”.

Sophie Cauvy-Fraunié, Instituto de Investigación para el Desarrollo, Francia

“Es un experimento bastante difícil que no se había hecho nunca antes”, dice a SciDev.Net la ecóloga Sophie Cauvy-Fraunié, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés).

Durante el primer año monitorearon la comunidad acuática de un río glaciar, que tiene características diferentes a un río de lluvia o de vertiente, explica.

Al comenzar el segundo año los investigadores desviaron el 30 por ciento del caudal de ese río glaciar y continuaron monitoreando la biodiversidad, encontrando que después de dos semanas de reducir el caudal proliferaron las algas y volvieron a su estado inicial 20 meses después de haber recuperado el caudal original, lo que sucedió al tercer año.

Los invertebrados herbívoros aumentaron significativamente después de dos semanas de reducción del caudal y tardaron 14 meses en volver a su cantidad natural luego de reiniciar el caudal original.

En el río usado como control no hallaron cambio alguno. “No tenemos la misma comunidad antes, durante y después de la manipulación”, explica Cauvy-Fraunié, autora principal del artículo. “Vemos un cambio brutal que está caracterizado por un aumento de algas y herbívoros”.

Simulando la disminución del agua de los ríos debido al retroceso de los glaciares, la autora explica que las especies nativas del agua glaciar tendrán que “aguantar una condición ambiental diferente y la competencia con otras especies”.

El geólogo Matthias Bernet, de la Universidad de Grenoble, Francia, dice que “desde el punto de vista geológico es interesante saber qué tan rápido es el impacto en el ecosistema cuando cambia el fluido del agua fría de los glaciares, como se simula en este experimento”.

El estudio es interesante, continúa Bernet, “pero no es una simulación de reducción del glaciar, sino de cuando el glaciar ha desaparecido completamente”.

Cauvy-Fraunié explica que al principio, cuando se va a derretir el glaciar, esa gran masa de hielo producirá más agua “pero después de cierto punto va a bajar porque al final ya no hay glaciar o sea no hay mucha agua”, que es lo que está ocurriendo con los glaciares en los Andes tropicales.

“No puedo asegurar al cien por ciento si estamos en la subida o en la bajada de esa influencia, pero es más probable que estemos en la bajada. Entonces ahora el caudal va a bajar”, dice. “Y lastimosamente algunas especies van a desaparecer”.

Enlace al artículo en Nature Communications