31/08/13

Guyana: Indígenas transmitirán sus prácticas sostenibles

Proyecto_Cobra640x420_ClaudiaNuzzo.JPG
Crédito de la imagen: Claudia Nuzzo/Proyecto COBRA

De un vistazo

  • Indígenas de Guyana han desarrollado un manejo sostenible de sus recursos
  • Las comunidades han hecho registros visuales de sus intervenciones
  • Los resultados de estas prácticas serán transmitidos a comunidades indígenas de países vecinos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Comunidades indígenas de Guyana comenzarán a transferir su experiencia en prácticas de sostenibilidad a otras poblaciones indígenas sudamericanas.
 
La iniciativa, que se iniciará la primera quincena de septiembre, es parte del proyecto COBRA (Mejor Práctica de una Comunidad para un Manejo Sostenible Adaptado a los Recursos, por sus siglas en inglés), dirigido desde 2011 por la Royal Holloway University of London y financiado por la Unión Europea. Este busca enseñar a integrantes de las comunidades indígenas Makushi y Wapishana a producir videos participativos y fotodocumentales donde registren sus desafíos ambientales y sociales y las soluciones que han creado para enfrentarlos.
 
En esta nueva fase de COBRA, indígenas que participan del proyecto se trasladarán junto a facilitadores europeos, a comunidades de Brasil, Surinam y Venezuela que tienen retos similares, para compartir con ellos su experiencia.
 
“Esta transferencia de soluciones se realizará de indígena a indígena”, dice a SciDev.Net, Jay Mistry, coordinadora del proyecto y profesora de Geografía de la Royal Holloway.
 
Entre las mejores prácticas a transferir figuran el desarrollo de sistemas de pesca y alimentación, conservación de ecosistemas, creación de espacios recreativos y habilitación de canales de comunicación que favorezcan sus movilizaciones.
 
Las comunidades habitan en una zona con gran diversidad de flora y fauna: más de 400 especies de peces, 650 de aves y 100 de reptiles; además de ríos, arroyos, lagos y una extensa selva tropical.
 

“Esta transferencia de soluciones se realizará de indígena a indígena”.

Jay Mistry

Por esta composición natural, sus habitantes enfrentan constantes desafíos ambientales y sociales que han podido gestionar con efectividad y mínimo apoyo externo gracias a los continuos foros comunitarios que realizan utilizando los registros visuales.
 
El objetivo final del proyecto ─que concluye a mediados de 2014─ es difundir y utilizar los resultados alcanzados para que las voces indígenas sean escuchadas y tomadas en cuenta en un entorno global.
 
“Muchas políticas ambientales y de desarrollo a escala nacional y mundial son de arriba hacia abajo, elaboradas por ‘expertos’ que utilizan un modelo único para todos. En COBRA consideramos que este enfoque no es compatible con la cosmovisión y aspiraciones de desarrollo de las comunidades indígenas”, dice Mistry.
 
Hildegardis Reyes, investigadora en tributación y gestión ambiental de la Universidad del Zulia, Venezuela, y asesora de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas de Venezuela, dice a SciDev.Net: “Es interesante el resultado obtenido por COBRA al constatar la riqueza cultural y la efectividad en el manejo de los recursos naturales de las poblaciones involucradas. Su aporte es muy valioso por el uso de herramientas de intercambio cognoscitivo propio, no imponiendo metodologías ni políticas ajenas a las tradiciones milenarias indígenas”. 
 
Reyes subraya la trascendencia intemporal del registro de la memoria documental y visual para estas comunidades “por ser un método más cercano a sus costumbres, como la trasmisión oral de sus conocimientos y saberes”.