26/03/19

Diversidad de peces es clave para recuperar arrecifes

pez tang by José Alejandro Álvarez
Un cardumen de peces cirujano (Acanthurus coeruleus) se alimenta de algas en un arrecife de coral. Crédito de la imagen: José Alejandro Álvarez para SciDev.Net.

De un vistazo

  • Estudio en la costa dominicana evaluó el impacto de los peces herbívoros en los arrecifes tropicales
  • Halló que el impacto de la diversidad de especies es más importante que la cantidad de peces
  • Cada especie prefiere diferentes algas como alimento y mantiene a los arrecifes libres de las que son dañinas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] La variedad y no solo la cantidad de peces herbívoros que se alimentan en los arrecifes caribeños es fundamental para la recuperación de estos ecosistemas, según un estudio que analizó esta interacción en diez arrecifes ubicados a lo largo de más de mil kilómetros de costa de República Dominicana.

El hallazgo, publicado en Science Advances puede influir de manera importante en el manejo de las pesquerías tropicales, que suelen enfocarse en mantener un número crítico de peces herbívoros en los arrecifes, más que en promover su diversidad.

Para realizar su estudio, los investigadores sumergieron cámaras a entre 8 y 10 metros de profundidad en los arrecifes estudiados y con 30 a 50 metros de separación. Luego identificaron la especie y cantidad de peces herbívoros que comían en las 17,5 horas de imágenes capturadas por 26 cámaras.

“Descubrimos que, en comparación con comunidades con pocas especies de peces, las comunidades ricas en especies hacen un mejor trabajo pastando en los arrecifes tropicales y manteniéndolos libres de algas dañinas”, dice a SciDev.Net Douglas Rasher, investigador del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas de EEUU y coautor del estudio.

Pez loro by José Alejandro Álvarez
Un pez loro (Sparisoma viride) se alimenta de algas de la superficie de coral. Los arrecifes con algas bien recortadas son más acogedores para el crecimiento de coral que los que tienen un grueso manto vegetal.
Crédito: José Alejandro Álvarez para SciDev.Net.

Lo anterior se debe a que distintas especies de peces prefieren distintas algas, que al ser removidas, permiten que el coral se restablezca y recupere.

Esto implica, agrega Rasher, “que promover la diversidad de especies herbívoras a través del manejo pesquero resultaría en arrecifes mejor pastoreados, lo que a su vez los vuelve más acogedores para corales bebé”.

“En todo los arrecifes dominicanos donde he buceado, la mortalidad de corales por algas es muy alta”, dice a SciDev.Net Francisco Santos Mella, investigador del Acuario Nacional de Santo Domingo.

Por eso, considera que “este trabajo aporta información valiosa, ya que hasta ahora se defendía el argumento de que la biomasa de herbívoros en general era más importante que la diversidad, en términos de tasa de pastoreo, mientras que la biodiversidad era asociada la mayoría de las veces solo con la estructura trófica del ecosistema”. 

Respecto de los planes de manejo, Santos destaca que en República Dominicana ya se han instaurado medidas para mitigar la pesca de herbívoros. “En 2017 once especies de peces loros y dos de peces cirujanos —que forman parte de la dieta caribeña— fueron puestas en veda, pero esa restricción vence en junio. Esperemos que la renueven”, dice.

Pero los esfuerzos deben ir más allá, subraya Rasher: “Nuestro estudio indica que cualquiera sea el plan de manejo, necesitará operar tanto a nivel local como regional”.

Camilo Cortés-Useche, investigador asociado de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), coincide en que es necesario “mejorar la eficacia de las estrategias que se utilizan actualmente. Los esquemas que aseguren la protección espacial, el manejo del paisaje marino tropical, el cumplimiento de las regulaciones y la restauración serán claves para alcanzar resultados positivos en los arrecifes del Caribe”.

A su juicio, los resultados del estudio “contribuyen a identificar prioridades de conservación de los peces herbívoros, permiten entender que la protección va más allá de los enfoques conservadores y orientan a continuar con la protección de los procesos favoreciendo la estructura y función del ecosistema”.

Enlace al estudio completo en Science Advances