16/10/13

Costa Rica: pionero en la venta de bonos de carbono

Costa Rica Monteverde cloud forest Dieter Telemans Panos small
Crédito de la imagen: Dieter Telemans / Panos

De un vistazo

  • El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques gestionará créditos de carbono para Costa Rica
  • El país podrá recibir hasta US$63 millones por este concepto
  • El dinero permitirá ampliar los beneficiarios del Pago por Servicios Ambientales

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARTAGO, COSTA RICA]  Costa Rica podría convertirse en el primer país del mundo en acceder a pagos por reducción de emisiones de carbono a gran escala, al mismo tiempo que protege sus bosques, conserva la biodiversidad y fortalece los medios de subsistencia de las comunidades locales y pueblos indígenas dependientes de los bosques.
 
Lo anterior luego de que el gobierno costarricense y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) firmaran (10 de septiembre) un acuerdo estableciendo que el FCPF gestionará la adquisición de Créditos de Reducción de Emisiones de Carbono, con un valor de hasta US$63 millones.

 

“El país debe hacer un esfuerzo para que haya una mayor participación social en el mercado del carbono".

Edmundo Castro

Erick Fernandes, asesor y coordinador regional de REDD+ en Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, comenta a SciDev.Net que “el gobierno aspira a llegar a la neutralidad neta de carbono en 2021 y aunque la estrategia para lograr esta meta no ha finalizado, REDD+ está desde ya jugando un papel importante como un área donde las emisiones pueden ser reducidas”.
 
Agrega que los beneficios financieros esperados de acciones REDD+ y la reducción de emisiones demostradas se utilizarán para fortalecer e incrementar el actual programa de Pagos por Servicios Ambientales. Este actualmente compensa a más de 8 mil familias por proteger y reforestar bosques en sus territorios y mejorar los flujos hídricos.
 
La propuesta del país al FCPF ayudará a incluir a más propietarios que protejan y regeneren bosques en cerca de 340 mil hectáreas adicionales de terrenos privados y territorios indígenas.   

Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH, comenta a SciDev.Net que para Costa Rica la mayor ventaja de esta firma radica en que el país se mantenga como líder en el proceso a nivel internacional, ya que representa una gran oportunidad para darle racionalidad económica a la conservación de bosques e impulsar el reto de la carbono neutralidad propuesta para el 2021
 
Castro agregó que esta iniciativa debe ser un ejemplo para el resto de países centroamericanos, siempre y cuando se logre una redistribución de la riqueza y participación social. De lo contrario, considera que podría ser un caso de crítica si el dinero generado es capturado solo para los intereses de los actualmente involucrados.
 
“El país debe hacer un esfuerzo para que haya una mayor participación social en el mercado del carbono y en especial hacer partícipe al sector privado, para evitar que la oportunidad se transforme en un beneficio financiero para unos pocos, incluyendo al mismo Ministerio de Ambiente. Se debe mantener un monitoreo y verificación del carbono en bosques para evitar dobles contabilidades, así como llevar un control, transparencia técnica y financiera del comportamiento del mercado”, agrega Castro.
 
Además de Costa Rica, México y Chile también forman parte del FCPF y han expresado interés en participar en el Fondo de Carbono.