07/07/14

Con baños solares preservan biodiversidad en Argentina

Bano solar Jujuy Fundacion Ecoandina
Crédito de la imagen: Fundación EcoAndina

De un vistazo

  • En un poblado de la Puna argentina, a casi 4.000 m.s.n.m, se instaló un baño comunitario alimentado por energía solar
  • El baño cuenta con paneles solares para agua caliente y una arquitectura que mantiene el calor
  • La iniciativa permitirá reducir el uso de biomasa vegetal y la consiguiente desertificación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Con la inauguración (16 de junio) de un baño comunitario alimentado por energía solar, se espera que los habitantes de una de las zonas más aisladas de la Puna argentina mejoren su calidad de vida y, a la vez, preserven su biodiversidad.
 
La iniciativa, a cargo de la Fundación EcoAndina, favorecerá a los habitantes de Santa Catalina, un poblado a 3.802 metros de altura en el extremo norte del país, quienes se ganan la vida como agricultores, criadores de llamas y mineros.
 
Los 1.350 habitantes del pueblo carecen de red eléctrica y, con noches que alcanzan los -15°C, acostumbran a quemar leña para calefaccionarse y obtener agua caliente.

 

“Los jóvenes ya no necesitan salir a cortar la poca leña que queda. Encontraron una alternativa en la energía solar”.

Diego Solís

Pero el uso de biomasa aceleró la desertificación: cada familia extrae unos 5.600 kilos anuales de tola, cobertor de suelos que tarda 15 años en crecer. El árbol de queñóa necesita 100 años y se extraen 88 ejemplares por pueblo cada año. Y la yareta, refugio de la fauna, emplea 150 años en alcanzar 50 centímetros.
 
El baño tiene cuatro duchas individuales con agua caliente sanitaria solar, que diariamente pueden usar hasta 20 personas. Además, cuenta con dos sanitarios, dos piletas para niños y zona de vestuarios.
 
Orientado hacia el norte, reproduce el efecto invernadero: placas de policarbonato captan el calor, que queda atrapado entre las paredes de adobe. El agua se almacena en el techo y se calienta en colectores de vidrio y chapa, por donde circula hasta acumularse —a 70°C — en cuatro termotanques de 100 litros.
 
“Los jóvenes ya no necesitan salir a cortar la poca leña que queda. Encontraron una alternativa en la energía solar”, cuenta a SciDev.Net Diego Solís, presidente de la Comisión Municipal del pueblo. Además, se eliminan humos tóxicos durante la combustión y se reduce el gasto en gas envasado.
 
Silvia Rojo, presidente de EcoAndina, destaca que la Puna es uno de los mejores lugares para iniciativas de este tipo: "Tiene cielos diáfanos, poca humedad y radiación regular 11 meses al año". Alemania, el mayor desarrollador de energía renovable, recibe 900 kW/h de radiación solar por metro cuadrado al año. La Puna, 2.900.
 
Este es el décimo baño creado por EcoAndina en la provincia de Jujuy, con financiación de la embajada estadounidense a través de la Secretaría de Ambiente argentina.
 
Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de la Fundación Avina, especializada en desarrollo sostenible, imagina un futuro en donde "todos seremos prosumidores de energía", gracias a la democratización del acceso y el consumo responsable.
 
"Es inaceptable que el 50 por ciento de la población aún utilice biomasa tradicional para cocinar sus alimentos", dice a SciDev.Net. Para revertirlo, "debemos fomentar [el uso de] paneles solares, aerogeneradores y microturbinas". Soluciones que avanzan con firmeza en India y China, y poco a poco crecen en Latinoamérica.