24/02/14

Bahía de Guánica, la más contaminada del Caribe de EEUU

Guanica_Bay_NOAA.jpg
Crédito de la imagen: NOAA

De un vistazo

  • Científicos de EEUU analizaron sedimentos y hallaron altos niveles de compuestos tóxicos y metales pesados como cromo y níquel.
  • Los niveles hallados son una seria amenaza a los ecosistemas de la zona, en especial los colares.
  • Para los científicos de NOAA son los niveles más altos hallados en el Caribe de EEUU.

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES]  Los sedimentos de la bahía Guánica, una zona del Caribe al sur de Puerto Rico muy rica en vida submarina y destacada por sus playas y áreas de buceo, tienen los niveles de contaminación más altos del Caribe estadounidense, halló un estudio presentado este mes y publicado en diciembre por el Centro de Evaluación y Monitoreo Costero de Estados Unidos.
 
Realizado por científicos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la investigación detectó cantidades inadmisibles de PCB, un compuesto orgánico cancerígeno; clordano, un insecticida; y metales pesados como cromo y níquel, que representan una seria amenaza a los ecosistemas del lugar, especialmente al más frágil de ellos: los arrecifes de coral.

“Estas concentraciones están por sobre los niveles tóxicos para los organismos que viven en los sedimentos, y también para peces y corales”, dice a SciDev.Net David Whitall, investigador de NOAA y autor principal del trabajo.

“Hicimos otros estudios en el Caribe estadounidense, como en Saint Thomas, Saint John y otros tres sitios de Puerto Rico, además de toda la costa de Estados Unidos continental, y Guánica Bay tiene los niveles más altos que hallamos medido”, agrega.

“No pudimos encontrar una ‘pistola humeante’ que explique de dónde provienen [los contaminantes] en Guánica”

David Whitall

Si bien la fuente de contaminación es indudablemente antrópica, los investigadores no pudieron establecer un único origen.

“Cada contaminante tiene una fuente distinta. El clordano es un pesticida muy usado contra las termitas; ahora está prohibido en EEUU, pero es extremadamente persistente en el ambiente. El PCB también está prohibido para casi todas sus aplicaciones pero tuvo muchos usos (transformadores, lubricantes, refrigerantes, pinturas), y también es persistente. Pero no pudimos encontrar una ‘pistola humeante’ que explique de dónde provienen en Guánica”, dice Whitall.

Para los metales, estiman que derivan de la geología de la zona, aumentada por la erosión causada por actividades humanas que lleva a que se depositen en la bahía.  

Los científicos opinan que el alto nivel de contaminación es resultado de un efecto acumulativo, pero al ser un estudio inicial no pueden afirmarlo.
 
Sobre los impactos, si bien los investigadores no confirmaron que sean consecuencia directa de la contaminación, al comparar el área analizada con una zona aledaña (La Parguera) encontraron señales de que la salud biológica de la flora y fauna del lugar ya está afectada.
 
La información recabada se usará como base para futuros esfuerzos de recuperación de la zona.

Para Jorge Marcovecchio, investigador principal del Conicet argentino y responsable del área de oceanografía química del Instituto Argentino de Oceanografía, el trabajo es muy bueno para comenzar los monitoreos y como fuente de información.

No obstante, los resultados no le sorprenden. “Es un ambiente fuertemente influido por la actividad humana, con industria, puertos y ciudades, y son contaminantes no demasiado sofisticados. Por eso para mí los hallazgos son niveles intermedios de contaminación”, señaló a SciDev.Net.

Enlace al informe completo

References

Whitall, D., L.J. Bauer, C. Sherman, K. Edwards, A. Mason, T. Pait, and C. Caldow. 2013. Baseline Assess­ment of Guánica Bay, Puerto Rico in Support of Watershed Restoration.
NOAA Technical Memorandum
NOS NCCOS 176. Prepared by the NCCOS Center for Coastal Monitoring and Assessment Biogeography Branch. Silver Spring, MD. 169 pp.