20/06/16

Amazonía: la región más peligrosa para ambientalistas

indigena brasil by global witness
Crédito de la imagen: Lunae Parracho/Global Witness

De un vistazo

  • En 2015 fueron asesinados en el mundo más de tres activistas ambientales por semana revela informe
  • En América Latina hubo 122 muertes y despunta como la región más peligrosa para ambientalistas
  • Minería, agroindustria, tala y proyectos hidroeléctricos: principales causas de tales asesinatos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[WASHINGTON DC] La selva amazónica es una de las regiones más mortales del mundo para los defensores de la tierra y del medio ambiente, alertó la ONG Global Witness. Brasil encabeza la lista de asesinatos de activistas: sólo en 2015, hubo 50 muertes relacionadas con la tala ilegal y expansión de la frontera agrícola.
 
Los defensores son personas que luchan por proteger su tierra, bosques y ríos. El 40 por ciento de víctimas —personas que luchaban por proteger su tierra, bosques y ríos— fueron líderes indígenas que vivían en áreas remotas en la selva o en pequeños poblados.

“Estamos siendo testigos del surgimiento de un nuevo campo de batalla para los defensores: el medio ambiente”.

Billy Kyte – Global Witness

 
“Estamos siendo testigos del surgimiento de un nuevo campo de batalla para los defensores: el medio ambiente. La demanda por recursos aumenta la presión por el medio ambiente”, señaló a SciDev.Net Billy Kyte, representante de la organización.
 
Brasil es, por lejos, el más peligroso para un defensor de tierras y de la naturaleza, advirtió. “Vemos una creciente presión entre la frontera intacta de la Amazonía y el avance de la agroindustria que genera conflictos”, añadió.
 
En 2015 murieron asesinados en el mundo más de tres activistas por semana, según el informe En terreno peligroso’, publicado el 20 de junio, que documentó 185 asesinatos en 16 países, un aumento de 60 por ciento respecto al año anterior.

Gra0301fico_Asesinatos
Fuente: Global Witness

Además de Brasil, los países más mortíferos para los activistas fueron Filipinas (33 asesinatos), Colombia (26), Perú (12), Nicaragua (12) y la República Democrática del Congo (11). Las principales causas de asesinatos ambientales en el mundo son la minería (42 casos), agroindustria (20), la tala (15) y proyectos hidroeléctricos (15), indicó el informe.
 
América Latina despunta como la región más peligrosa: se contabilizaron 122 muertes en 2015. Una de las razones es la alta impunidad, según Kyte.

Gra0301fico_Asesinatos por an0303o
Fuente: Global Witness

“La corrupción endémica da luz verde para grandes proyectos y genera presión por el ambiente. Hay una desigualdad histórica de distribución de tierras y vemos, cada vez más, empresas invadiendo áreas indígenas”, añadió.
 
Para el científico Philip Fearnside, premio Nobel de la Paz e integrante del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se requiere apoyar a las comunidades locales para que sean aliadas de la conservación.
 
“Es importante apoyar a la población local, si no las áreas protegidas serán invadidas. Son muchos los asesinatos, pero si nos preguntamos cuántos culpables van presos, el número es insignificante”, dijo a SciDev.Net.

Infografi0301a_asesinatos por pai0301s
Fuente: Global Witness

 
Fearnside, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA), de Brasil, teme que la situación en su país se vuelva aún más delicada por la influencia de la agroindustria a nivel político, que limita la creación de áreas protegidas, en especial en la Amazonía.

“El gobierno del presidente interino Michel Temer está a punto de revisar las tierras indígenas y unidades de conservación que fueron creadas en los últimos meses del gobierno de Dilma Rousseff. Veo esto con preocupación, es un peligro”, alertó.
 
Enlace al documento En terreno peligroso