28/09/11

Carreteras pueden propagar resistencia a antibióticos

Los viajes modernos también abren caminos a la resistencia a los antibióticos Crédito de la imagen: Flickr/Peter Green

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La resistencia a los antibióticos está pidiendo un aventón en la autopista de dos vías que conduce a Borbón, al noroeste de Ecuador, dice un artículo en Science NOW

Hasta que se construyó la autopista en 1996, más de 100 pueblos ecuatorianos en la región de Esmeraldas estaban aislados, y tenían los cursos de agua como único medio de transporte. Ahora, la gente, los bienes y los microbios foráneos pueden ser transportados con facilidad, potencialmente incluyendo bacterias resistentes a los antibióticos de hospitales de centros urbanos. 

Para probar su teoría, los investigadores visitaron 21 poblaciones en los alrededores de Borbón y recolectaron más de 2.000 muestras de heces. 

Luego analizaron las muestras en busca de bacterias de Escherichia coli que son resistentes a antibióticos comunes. Así, hallaron que cuanto menor era el tiempo de viaje desde cada población hasta Borbón, los habitantes tenían más bacterias resistentes a los antibióticos. 

Y mientras más tomaban antibióticos era mayor la probabilidad de que transmitieran el microorganismo resistente a la nueva droga a sus vecinos, lo cual se exacerbaba debido a las pobres condiciones sanitarias, dice el estudio. 

Stuart Levy, científico de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, dijo a Science NOW que los resultados coinciden con una serie de estudios que alertan sobre el excesivo uso de antibióticos.

Enlace al artículo completo en Science NOW 

Enlace al estudio completo en el Journal of the Royal Society Interface