26/11/07

Brasil ahorra US$1 mil millones en drogas para VIH/SIDA

The Brazilian government negotiates to make HIV drugs cheaper Crédito de la imagen: www.morguefile.com

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La habilidad de Brasil para negociar con las compañías farmacéuticas reducciones de precios de drogas patentadas contra el VIH/SIDA ahorró al país mil millones de dólares entre 2001 y 2005, según un estudio.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard en EE.UU. analizaron el costo de las drogas antiretrovirales (ARVs) en Brasil. 

Desde 1996, Brasil dio acceso gratuito a terapias de antiretrovirales altamente activas (HAART, según su sigla en inglés). El número de pacientes que recibió tratamiento aumentó cada año, desde alrededor de 38,000 en 1997 a 180,000 en 2006.

Los investigadores hallaron que los precios existentes para los ARVs patentados eran más bajos en Brasil que en otros países en desarrollo. Las reducciones en los precios negociados por el gobierno disminuyeron a la mitad los costos potenciales de los ARVs, de 2 mil millones de dólares a mil millones entre 2001 y 2005.

"Brasil ha sido eficiente en las negociaciones de precios con las compañías farmacéuticas, combinando determinación política y habilidad técnica", dijo el coautor del estudio Francisco Bastos, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Rio de Janeiro.

Agregó que la investigación indica que Brasil tiene estabilidad en esa área, a pesar de las fluctuantes tasas de cambio de moneda a nivel mundial.

"El desafío es reforzar nuestro liderazgo como el país en desarrollo que tiene el programa de SIDA más amplio del mundo, y adquirir agilidad en términos de compra e importación de componentes esenciales de los ARVs sin perder calidad", señaló Bastos.

Sin embargo, el costo de los ARVs genéricos aumentó en Brasil en los últimos años — y es más alto que aquellos en otros países en desarrollo — mientras disminuyó en el mercado internacional. Los investigadores no han sido capaces de explicar completamente estos hallazgos.

Mauro Schechter, investigador de SIDA de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, dijo que los resultados indican que la producción local puede no ser una ventaja.

Agregó que una mejor distribución de los ARVs también depende de mejorar la infraestructura, entrenar trabajadores médicos y equipar los laboratorios por ejemplo, lo cual es un gasto elevado en el modelo de tratamiento de Brasil.

El estudio halló que el costo de las HAART en Brasil se duplicó en 2005. El número de pacientes que reciben HAART aumentó a lo largo del año y, como los pacientes viven más, los tratamientos se hacen más caros y el costo cambia desde las drogas de primera línea hasta las más caras de la segunda y tercera. 

La investigación fue publicada en la revista PLoS Medicine a principios de este mes.

Enlace al artículo completo de PLoS Medicine

Reference: PLoS Medicine doi 10.1371/journal.pmed.0040305

Related links