Curso: Igualdad de género con enfoque territorial

cursos rimisp


Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural a través de su Área de Extensión, cuenta con una amplia oferta virtual en temas relacionados con el desarrollo territorial. Los cursos impartidos buscan fortalecer las capacidades de actores involucrados en los procesos de desarrollo territorial, para que sean agentes activos de cambio y transformación en sus espacios de acción.

Cuenta con un equipo de docentes  especialistas  provenientes de 10 países de América Latina y Europa, además de diferentes socios en Universidades y Centros de Investigación, garantizando una formación integral desde múltiples perspectivas.

Su formación se basa en la articulación de conocimientos teóricos y prácticos que emergen de la investigación aplicada de RIMISP. De ahí que sus cursos entreguen herramientas que permitan conocer enfoques y conceptos asociados al desarrollo territorial, apoyando el desarrollo de políticas públicas.

 

Curso: Igualdad de Género con Enfoque Territorial


- Fecha de inicio: 19 de noviembre de 2018

- Fecha de finalización: 9 de diciembre de 2018

- Total: 30 horas

Este curso busca generar compresiones sobre el impacto de los factores territoriales en el logro de la equidad de género en contextos de diversidad y desigualdad territorial.

El cruce entre el enfoque territorial y enfoque de género, muestra que las oportunidades de las mujeres de participar en el desarrollo de sus territorios y beneficiarse de aquello se distribuyen desigualmente, pues no solo se relaciona con sus características, sus activos o dotaciones, sino con factores propios del territorio. Ciertas configuraciones territoriales favorecen o restringen dinámicas de inclusión para las mujeres, las que a su vez abren o cierran oportunidades de desarrollo territorial.

La relevancia de este curso, está comprender como el territorio puede ser, el espacio óptimo para avanzar en la reducción de las brechas de género, en donde se requiere considerar no sólo las características y activos individuales de las mujeres, sino también las dinámicas de los territorios en las que ellas habitan.


- Objetivo

Comprender las interrelaciones que existen entre el territorio, sus dinámicas y características tal forma que se favorezcan la incorporación de las perspectivas de género y de desarrollo territorial en las políticas y programas sociales en América Latina.
 
- Metodología 

Proponemos una metodología 100% virtual. Empleando internet como espacio para el desarrollo de los contenidos teóricos y se reflexione y discutan los mismos a partir de casos de estudio y las experiencias de cada uno de los participantes del curso.

Para ello se utilizarán distintas herramientas pedagógicas que ofrece la plataforma Moodle, de tal forma que se promueva el trabajo participativo y colaborativo entre tutor y estudiantes. El participante tendrá acceso permanente a las tutorías en línea, material descargable, videos y demás herramientas que faciliten su estudio.

Más información sobre el programa, docentes, requisitos de admisión y formas de pago, aquí.

Formulario de postulación disponible aquí.

 

Más información