28/07/09

Perú: cambio climático incidiría en brotes de malaria

Plasmodium falciparum Crédito de la imagen: Wellcome Trust and Malaria

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Diferentes factores geográficos y demográficos están condicionando cambios en los patrones de incidencia de la malaria en el Perú. Uno de ellos sería el cambio climático, aunque los autores de un estudio al respecto advierten que aún hacen falta mayores comprobaciones e investigaciones.

El estudio, publicado en la edición de julio de The Malaria Journal, verificó la declinación de la especie Plasmodium falciparum —una de las dos especies endémicas de malaria en el Perú y la más virulenta— cuando una severa sequía afectó las costas peruanas.

Este microorganismo, además, ha modificado su ciclo de aparición, que antes era anual y ahora se presenta cada dos o tres años, coincidiendo con cambios en los patrones estacionales.

Mientras tanto, la incidencia de Plasmodium vivax, la otra especie endémica de malaria, ha permanecido relativamente estable en las regiones de la sierra y selva del país, con un ligero declive en la costa, donde no ha habido cambios climáticos significativos durante el período estudiado (1994-2006).

“Este estudio identifica un problema y es necesario que se hagan más estudios para entender el comportamiento de la malaria en el país pues existe muy poca investigación al respecto”, dijo a SciDev.Net César Munayco, uno de los autores de la investigación.

“En este estudio hemos usado modelos matemáticos, que nos permiten tomar en cuenta a las personas y al vector y modelar matemáticamente su interacción”, añadió.

En su opinión, los resultados arrojados podrían ser de utilidad para otros países de América Latina con regiones selváticas y que ya hayan identificado cambios climáticos significativos.

“Creo que sería muy útil que estos países, a los cuales el cambio climático haya afectado la epidemiología de la malaria, trabajen con estas metodologías (matemáticas) para que puedan entender mejor el comportamiento no solo de la malaria sino de otras enfermedades tropicales”, señaló.

La malaria causa aproximadamente un millón de muertes cada año en el mundo. En América Latina, la enfermedad es endémica en 21 de los 35 países que la conforman, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud.

Enlace al artículo completo (en inglés) en The Malaria Journal