22/06/15

Medicina de única dosis puede tratar y evitar malaria

Malaria tablet prevents fights woman bed.jpg
Crédito de la imagen: Alfredo Caliz / Panos

De un vistazo

  • El compuesto ataca al parásito en distintos niveles de su ciclo de vida
  • La larga vida activa del químico puede ayudar a proteger contra futuras infecciones
  • Ensayos clínicos del compuesto, llamado DDD107498, deberían empezar en un año

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un nuevo compuesto antimalárico podría ser eficaz tanto para tratar infecciones como para proteger contra infecciones futuras, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Nature.

Solo una dosis de este compuesto podría ser empleada para atacar las infecciones de malaria en pacientes y aumentar su inmunidad contra el parásito, de acuerdo con los investigadores.

Kevin Read, investigador de la Unidad de Descubrimiento de Fármacos de la Universidad de Dundee en el Reino Unido, y uno de los líderes del estudio, dice que los ensayos clínicos del compuesto deberían empezar en un año.

Si tienen éxito, el equipo espera que el fármaco pueda estar disponible en unos cinco o seis años.

“El compuesto químico de este fármaco potencial es diferente de cualquier otro compuesto contra la malaria, pues actúa en muchas etapas del ciclo de vida del parasito”.

Colin Sutherland, Escuela de Medicina Tropical e Higiene

“El compuesto interfiere con parte de la maquinaria involucrada en la síntesis de proteínas del parásito en distintas etapas de su ciclo de vida”, dice Read. Mientras que el químico permanece activo por mucho tiempo en el cuerpo, agrega, también puede convertirse en un agente de protección, y prevenir que personas saludables contraigan la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria mata más de medio millón de personas al año, la mayoría niños menores de cinco años. La OMS reporta que el progreso en la investigación médica, junto con una mejor prevención, ha reducido a la mitad las muertes por malaria desde el año 2000.

Pero el surgimiento de parásitos fármaco-resistentes es un tema que presiona cada vez más, y clama la necesidad de nuevos tratamientos, dice Read.

El compuesto, actualmente llamado DDD107498, fue descubierto originalmente en el 2010. Desde entonces, ha sido objeto de pruebas junto con docenas de otros potenciales compuestos contra la malaria como parte de Medicines for Malaria Venture, una asociación público-privada, de la cual es parte la Universidad de Dundee.

“El compuesto actualmente está pasando por las etapas finales de ensayos preclínicos”, indica Read.

Según los investigadores, podría ser utilizado con un fármaco existente contra la malaria para proteger la diseminación de la resistencia. Dado que el compuesto es bastante sencillo de producir, Read dice que una dosis del producto final debería costar cerca de un dólar americano, similar a tratamientos existentes.

Colin Sutherland, quien lidera el departamento de inmunología e infecciones en la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres, Reino Unido, dice que el complejo ciclo de vida del parásito de la malaria hace difícil encontrar un fármaco que sea efectivo en todas sus etapas.

“El compuesto químico de este fármaco potencial es diferente de cualquier otro compuesto contra la malaria, pues actúa en muchas etapas del ciclo de vida del parasito”, explica. “Es absolutamente crucial que surjan nuevas propuestas como esta”.

Sin embargo, el análisis de Sutherland llama a la precaución. “Hay mucho trabajo por hacer antes de que esto sea formulado como un nuevo fármaco –y aún podría fallar en alguna etapa-, pero el trabajo preclínico inicial ha sido muy alentador”.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

References

B. Baragaña and others A novel, multiple stage antimalarial agent that inhibits protein synthesis (Nature, 17 June 2015)
World malaria report 2014 (WHO, December 2014)