16/11/12

USAID redobla sus esfuerzos científicos

USAID da más poder a la ciencia, en respuesta al llamado de Obama Crédito de la imagen: Flickr/The Official White House Photostream

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) ha elevado el nivel de la ciencia dentro de la organización en una apuesta por impulsar la ciencia y la tecnología (CyT) hacia la vanguardia de la política de desarrollo del gobierno estadounidense.

La creación de un vínculo directo entre la oficina de CyT de USAID y su administrador ayudará a priorizar la CyT dentro de la agencia, anunció la agencia la semana pasada.

“Este es el compromiso continuo de USAID con el llamado del presidente Obama para devolver a la ciencia su legítimo lugar y para elevar el rol de la USAID como una agencia técnica, dijo a SciDev.Net Alex Dehgan, consejero de CyT del administrador de la USAID.

“Queremos empujar los límites del desarrollo usando la CyT y movernos desde el mero cambio incremental hacia un cambio completo en la forma en que hacemos las cosas”, dijo. “Lo vemos como una oportunidad realmente grande de volver a poner la CyT en el centro de la USAID”.

Con acceso directo al administrador, la oficina de CyT ya no tendrá que trabajar a través de la jerarquía de la agencia para impulsar asuntos técnicos, explicó Dehgan.

La USAID también anunció la semana pasada que está concretando una Red de Soluciones para la Educación Superior (HESN, por su sigla en inglés), que comprende a siete universidades líderes de Estados Unidos y el extranjero y que está “diseñada para desarrollar soluciones innovadoras para desafíos globales del desarrollo”.

Las universidades, junto con 98 socios en todo el mundo, fueron escogidas de entre 500 postulaciones enviadas desde más de 33 países, por su habilidad de abordar una o más de tres áreas —acceso a datos, evaluación tecnológica e incubación de innovación— que la USAID dice que son determinantes de un desarrollo exitoso.

Cada universidad establecerá “laboratorios de desarrollo” para “resolver problemas clave en áreas tales como salud global, seguridad alimentaria y conflicto crónico”. Por ejemplo, la Universidad de Makerere en Uganda —la única de las siete universidades que está fuera de Estados Unidos— conducirá los esfuerzos para mejorar la resiliencia de las comunidades africanas contra los estreses naturales y políticos.

En tanto, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) comenzará a publicar “informes para el consumidor” para permitir que los responsables de la toma de decisiones y los donantes evalúen las tecnologías más efectivas para sus necesidades.

El financiamiento inicial de US$26 millones podría sumar hasta US$130 millones en los próximos cinco años, si el apoyo a la iniciativa continúa por parte de ambos partidos en el Congreso estadounidense, y las universidades líderes y socias proporcionarán financiamiento extra.

La HESN se suma a un creciente número de proyectos de la USAID que están conformando la capacidad científica de la agencia, dice Thomas Kalil, de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

También señala que ahora hay 54 miembros de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en la agencia, en comparación con solo cinco en 2007.

Pero fuera de los círculos de gobierno hay cierto escepticismo.

G. Pascal Zachary, miembro de Consorcio de Resultados de Ciencia y Política de la Universidad Estatal de Arizona, y especialista en tecnología y desarrollo, dijo que las políticas de la USAID están “retrasadas”, y cuestionó los antecedentes de la agencia en ciencia para el desarrollo.

“Con Estados Unidos teniendo dificultades para gestionar sus propios problemas en educación e infraestructura, uno se pregunta qué experiencia útil puede proporcionar al resto del mundo si no puede satisfacer sus propias necesidades”, dijo a SciDev.Net.