07/07/10

Reactivan Consejo Andino de Ciencia y Tecnología

Adalid Contreras y Augusto Mellado en la reunión del Consejo Andino de Ciencia y Tecnología Crédito de la imagen: Comunidad Andina de Naciones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La Comunidad Andina de Naciones (CAN) busca transformar la ciencia y la tecnología en un elemento fundamental de las políticas de la subregión andina.
 
Con ese fin, el Consejo Andino de Ciencia y Tecnología (CACYT), celebró en Lima el viernes 2 de julio su XVI Reunión, que supone la reactivación de este mecanismo.
 
Durante la cita, que contó con la presencia de altas autoridades de la CAN y representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se definió una agenda de trabajo que incluye, entre otras cosas, impulsar mecanismos de cooperación horizontal y establecer políticas afines en materia de ciencia, tecnología e innovación entre los países miembros.
 
Al inaugurar el evento, Adalid Contreras, secretario general interino de la CAN, enumeró los retos que los países de la comunidad andina enfrentan actualmente en ciencia y tecnología. Estos incluyen construir una política comunitaria y coordinar acciones conjuntas en esta materia, actualizar el programa de investigación y la formación científica y tecnológica, y hacer realidad la creación de un fondo común para financiar proyectos.
 
Augusto Mellado, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú y presidente pro tempore del CACYT, explicó a SciDev.Net que el Consejo puede cumplir un gran rol para impulsar y fortalecer las actividades de ciencia y tecnología que se realicen en cada país de la CAN y para aprovechar el intercambio de políticas y buenas prácticas entre estos.
 
Uno de los puntos que concitó mayor interés en los debates fue cómo establecer vínculos de coordinación para acceder en mejores condiciones a la cooperación técnica internacional, además de promover y organizar programas y proyectos que involucren no sólo a los países miembros, sino que aprovechen la experiencia de otros.
 
“Estamos a la búsqueda de transferencia de tecnologías y apoyo al desarrollo productivo especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas; la apertura de líneas de apoyo para el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de las capacidades para promover la innovación científica y tecnológica en la subregión”, finalizó Mellado.