06/04/11

Perú: poca mención a CyT entre candidatos presidenciales

Los candidatos Ollanta Humala y Luis Castañeda mencionaron tangencialmente la CTI durante el debate del 3 de abril Crédito de la imagen: Agencia Andina de Noticias / Piero Vargaswww.andina.com.pe

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La ciencia, tecnología e innovación (CTI) aparecen tímidamente en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia del Perú, cuya elección se realizará el próximo 10 de abril.

Durante un debate realizado el 3 de abril entre los cinco candidatos con posibilidades de pasar a la segunda ronda electoral, el tema apenas fue tocado por tres de ellos: el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), el izquierdista Ollanta Humala y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Pero los tres lo hicieron de manera tangencial, reconociendo el aporte que la CTI tiene en el desarrollo del país, o como parte de sus propuestas para mejorar la educación, sin proponer ninguna medida concreta.

“Como la CTI es un tema poco comprendido por la mayoría de electores, [los candidatos] no le ponen el acento suficiente en sus presentaciones públicas”, dijo a SciDev.Net el físico nuclear Modesto Montoya, coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología.

Según Montoya, hay dos medidas concretas que requiere el sector: la creación de un ministerio —que descentralice las instituciones científicas que ahora están en manos del Ministerio de Educación, y que formule políticas públicas y estrategias— y la promulgación de una carrera del investigador que posibilite a científicos, tecnólogos o gestores en CyT hacer carrera en la administración pública.

Hasta ahora, tan solo Humala se ha comprometido públicamente a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología y también a aumentar a 0,7 por ciento del PIB el monto asignado al sector, que actualmente es de 0,15 por ciento.

Toledo ha prometido aumentar ese porcentaje a uno por ciento del PIB. Y sobre la creación del ministerio, ha dicho: “Lo estamos procesando”.

“Invertir en CTI es una necesidad si queremos generar más puestos de trabajo y más desarrollo”, respondió Toledo ante una pregunta de SciDev.Net al término de una reunión con jóvenes universitarios en Lima.

Castañeda basa su propuesta en otorgar becas de especialización en el exterior y promete “hacer los cambios en las leyes que correspondan” para desarrollar el sector.

Pedro Pablo Kuczynski, tecnócrata neoliberal, propone impulsar la iniciativa público-privada como base del desarrollo de los estudios científicos, especializar los conocimientos técnicos en agricultura, industria y minería y crear un sistema de becas para estudios científicos de alto nivel en universidades reconocidas del mundo.

Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), ha dicho que rediseñará la educación técnica “para que sea producto de una alianza entre el Estado y los gremios empresariales, y esté dirigida a la demanda real de empleo”. En sus presentaciones públicas, nunca se ha referido específicamente a la CTI.