05/06/07

OMS: difícil reglamento para países en desarrollo

Intellectual property rights often provoke protests Crédito de la imagen: Glamabella/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó  reforzar su apoyo a las flexibilidades comerciales para aumentar el acceso a medicinas en países en desarrollo. 


La resolución “Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual” fue aprobada en la reunión de la Asamblea de la OMS realizada en Ginebra, Suiza (16 al 23 de mayo).


El documento aboga por más apoyo de la OMS y sus estados miembro a los países que quieran usar las flexibilidades que otorga el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual, ADPIC, – como la licencia obligatoria— para aumentar su acceso a productos farmacéuticos.


Brasil y Tailandia se encuentran entre los países que recientemente usaron esa licencia para fabricar e importar medicinas sin la autorización del propietario de la patente.


La resolución también impulsa la discusión para crear iniciativas de investigación y desarrollo que puedan beneficiar a los países en desarrollo, como separar el costo de la I+D del precio de las drogas y tratamientos. 


El acuerdo, inicialmente propuesto por Brasil, fue diseñado para reforzar el actual trabajo del Grupo Intergubernamental en Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (IGWG) de la OMS, creado en la Asamblea de esa institución internacional en 2006.


Algunos países expresaron su descontento con el progreso y el apoyo dado a ese grupo de trabajo, cuyo objetivo es crear para el 2008 una estrategia global para la investigación y desarrollo de medicinas con el fin de combatir enfermedades olvidadas, que afectan desproporcionadamente a los países en desarrollo.


Reinaldo Guimarães, secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil, dijo a SciDev.Net que la resolución reconoce que los países tienen derecho a usar las facilidades del ADPIC.


Agregó que el acuerdo obliga a la OMS a colaborar con aquellos que decidan usarlos. “Eso los ayudará a resistir las presiones de la industria farmacéutica para no usar esas facilidades”.


Según el sitio web Intellectual Property Watch, Estados Unidos expresó su insatisfacción con la resolución, pues alegó que ese documento buscó “disociarse” del consenso de la Asamblea.


Del mismo modo, la industria farmacéutica, representada por la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, dijo que la resolución ‘no es útil’ ni ‘elástica’.