26/11/09

México reduce su presupuesto para CyT en 2010

El surgimiento del virus AH1N1 puso de manifiesto la dependencia científica de México Crédito de la imagen: Flickr / NewsHour

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] El pasado 17 de noviembre la Cámara de Diputados asignó 43 mil 516 millones de pesos (US$3 mil 400 millones) del presupuesto de 2010 a ciencia y tecnología. La cifra corresponde a unos US$900 mil menos que en 2009.

La reducción en el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación en 2010, coloca al país en posición de no poder enfrentar adecuadamente problemas como la influenza, sequías e inundaciones, según declararon a SciDev.Net representantes de la comunidad científica.

“El gobierno mexicano no ha entendido que no invertir en ciencia nos impide resolver problemas relacionados con los fenómenos naturales”, dijo Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

“No hay que olvidar que contingencias ya vividas, como el surgimiento y propagación del virus AH1N1, pusieron en evidencia la dependencia científica de México ante el extranjero”, agregó.

Mencionó además que la baja inversión en ciencia y tecnología también afecta negativamente la riqueza que produce México, el dinamismo de su mercado de trabajo y la calidad de la educación.

A pesar de que la Ley de Ciencia y Tecnología obliga a destinar por lo menos uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al área, el presupuesto para ciencia no ha rebasado el 0,46 por ciento en la última década.

En contraste, observó Ruiz, el rescate bancario para apoyar al sector financiero ante la crisis económica, será del 0,59 por ciento del PIB.

Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dijo a SciDev.net que este presupuesto “coloca a la comunidad científica en una situación de mantenimiento. La influenza no fue suficiente lección, aparentemente”, lamentó.

El Foro Consultivo forma parte de una alianza de once instituciones académicas y empresariales que demandaron al Congreso un aumento en el proyecto de presupuesto.

La Cámara de Diputados, empero, aprobó el proyecto original, enviado por la Presidencia de la República, sin modificar el monto total.

“Hemos logrado convertir el discurso en favor de la ciencia en algo políticamente correcto, pero eso no se refleja todavía en la toma de decisiones”, observó Laclette.