09/12/09

México carece de incentivos para patentar

Este año se han otorgado sólo 161 patentes en México Crédito de la imagen: Flickr / tk-link

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Según cifras oficiales, México tiene uno de los registros más bajos de patentes propias en el continente, destaca un artículo en BBC Mundo.

De acuerdo con el gubernamental Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en lo que va de este año se han otorgado 161 patentes a inventores de ese país. La cifra es menos de la mitad de las autorizadas en 1993, cuando el IMPI otorgó 343 registros.

Brasil, en tanto, el año pasado obtuvo 233 registros, compara el artículo.

Una de las razones de la baja cantidad de solicitudes de patente, dicen los especialistas, es que existe un alto nivel de desconfianza hacia los científicos mexicanos, especialmente de las grandes empresas, que prefieren comprar tecnología en otros países.

“Hay investigación de nivel mundial en algunas áreas, pero las empresas mexicanas no tienen capacidad para aprovecharla. Muchas patentes se pierden por su desinterés”, dijo a BBC Mundo José Mustre, académico de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Jorge Amigo, director del IMPI, agrega que “no hay financiamiento para apoyar a los inventores. Y cuando tienen una patente tampoco existen fondos para llevarla al mercado”.

Los números revelan la falta de apoyo en México para el desarrollo de inventos propios, según ha reconocido el director del IMPI, Jorge Amigo.

“Hay una escasa cultura de la innovación, no existe en las instituciones públicas ni privadas una política de fomento a la creatividad”, dijo a BBC Mundo Víctor Castaño, director del Centro de Física Aplicada en Querétaro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Enlace al artículo completo en BBC Mundo