08/11/13

Diez innovaciones salvarían 1.2 millones de vidas

KitYamoy_CocaCola
Crédito de la imagen: Simon Berry, ColaLife

De un vistazo

  • Las innovaciones ayudarían a cumplir ODM en mortalidad materno-infantil
  • Incluyen un sensor médico en teléfono celular y un equipo anti diarrea
  • Aún queda mucho por hacer para ampliar el acceso a esas innovaciones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Diez innovaciones que podrían salvar la vida de 1.2 millones de niños y sus madres a fines de 2015 y ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud son destacadas en un reciente informe de una ONG internacional con sede en los Estados Unidos.
 
PATH trabajó con instituciones públicas y privadas para producir una selección de innovaciones de salud prometedoras y de bajo costo y posteriormente usó una herramienta de modelación para estimar cuántas vidas podrían salvarse si se implementaran en los países en desarrollo.
 
La modelación se basa en el uso de las innovaciones en los 75 países con mayor prevalencia de muertes maternas, de recién nacidos y de infantes, explica Joy Lawn, pediatra de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, quien participó en el desarrollo de la citada herramienta.
 
“Entre los 75 países figuran todos los de ingresos bajos y medios, y donde hay más del 95 por ciento de todas las muertes maternas, de recién nacidos y de infantes del mundo”, señala Lawn.
 
Indica que PATH usó información sobre las causas de muerte de los niños y las madres, y de la cobertura de cada intervención de salud planificada o en curso, para ayudar a estimar el número de vidas que cada innovación podría salvar.
 
“Las diez innovaciones no tienen el mismo impacto”, reconoce Lawn a SciDev.Net. “Algunas ya están activas y comienzan a hacer una gran diferencia, mientras otras todavía están en estudios piloto”, dice.
 
Amie Batson, directora de estrategia de PATH, dice que la selección pone de manifiesto “el poder de las innovaciones para hacer el cambio”.
 
“Podríamos haber tenido 15 o 20, pero nos enfocamos en lo que sería más impactante y tenía sentido para la comunidad de todo el conjunto de las intervenciones”, expresa Batson a SciDev.Net.
 
Algunas innovaciones son ROTAVAC, una vacuna contra la diarrea causada por rotavirus que fue desarrollada por un equipo dirigido por el gobierno de la India, y un equipo de tratamiento y prevención de la diarrea (kit Yamoyo), diseñado por ColaLife, organización benéfica del Reino Unido.

El principal mensaje [del informe] es que se requiere más innovación y debe dirigirse a donde pueda llegar a los más pobres

Joy Lawn, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres

El kit Yamoyo (que significa kit de vida en lengua chichewa) utiliza la cadena de distribución de la empresa Coca Cola para llegar a zonas remotas de Zambia.
 
“Vi que se podía conseguir una Coca Cola en todas partes, pero no pasaba lo mismo con los medicamentos para tratar a un niño con diarrea”, relata a SciDev.Net Simon Berry, fundador y director ejecutivo de ColaLife. El kit Yamoyo está diseñado para colocarse en los espacios vacíos entre las botellas de gaseosas entre las cajas.
 
Cada kit incluye sales de rehidratación oral, jabón y un folleto con instrucciones. Su empaque sirve como medidor del agua que se requiere para diluir las sales, porque es un recipiente de mezclado y almacenamiento con tapa y una taza para beberlo.
 
El ensayo del kit en Zambia que duró un año acaba de terminar y los resultados serán dados a conocer a fines de 2013 durante una conferencia en la India.
 
Otra innovación seleccionada es un sensor médico que se puede conectar a cualquier teléfono celular a través del conector del auricular y que obtiene energía del teléfono. El Oxímetro Telefónico mide los niveles de oxígeno de la sangre utilizando un sensor de luz colocado en un dedo del paciente.
 
Después que se descarga una aplicación gratuita en el celular, el sensor muestra sus resultados en la pantalla del teléfono.
 
“Su capacidad de detectar el nivel de saturación de oxígeno en la sangre de manera no invasiva permite el diagnóstico y tratamiento de las personas con neumonía y otros problemas, como la pre eclampsia en las mujeres embarazadas”, explica Tom Walker, director ejecutivo de Tecnologías LionGate, empresa derivada de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, que desarrolló el primer prototipo.
 
Se vienen realizando ensayos del sensor en Bangladesh, India y Uganda.
 
El informe de PATH exhorta igualmente a centralizar el compromiso en los recursos y políticas que permitan proporcionar un amplio acceso a estas innovaciones donde más se necesiten.
 
“El mensaje central aquí [en el informe] es que se requiere más innovación y debe dirigirse a donde pueda llegar a los más pobres”, subraya Lawn.
 
Butson añade que al poner de relieve estas innovaciones PATH ha prestado más atención a lo que se puede hacer. PATH está ahora trabajando en alianza con la OMS y agencias cooperantes “para acelerar el acceso” a estas innovaciones y seguir avanzando.
 
Enlace al informe
 
Video de ColaLife sobre el kit Yamoyo

Related links