02/08/12

Economías emergentes ganan espacio en innovación mundial

Niños de la calle en India aprenden gracias al innovador proyecto “un agujero en el muro” Crédito de la imagen: Flickr/ TofflerAnn

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] La dinámica de la innovación a nivel mundial está cambiando como resultado de las actividades de economías emergentes, según el Índice Global de Innovación 2012.

Países como China, India e, incluso, Paraguay y Sri Lanka, están demostrando que si bien la actividad innovadora aumenta con los mayores niveles de ingresos, es posible lograr buenos resultados utilizando modelos propios de innovación.

En el informe, que presentaron el mes pasado el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD), en Francia, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, Suiza, se evaluó a 141 países.

Entre las conclusiones resaltan el gran desempeño en innovación de varias economías emergentes como China, Ghana, India, Jordania, Kenia, Malasia, Namibia, Paraguay, Senegal, Suazilandia, Vietnam y Zimbabwe.

Factores que contribuyen a la innovación, tales como políticas económicas, y resultados provenientes de la actividad innovadora dentro de la economía, hicieron parte de la evaluación.

"El índice mide tanto la innovación actual, como el potencial de innovación", dijo Sacha Wunsch-Vincent, un alto funcionario de la OMPI a SciDev.Net.

Wunsch-Vincent dijo que uno de los resultados más llamativos de este año fue el incremento en los niveles de innovación de países de bajos y medianos ingresos como consecuencia de "las mejoras en los marcos institucionales, la mano de obra calificada y educada, mejoras en infraestructura de innovación y una comunidad económica más sofisticada”.

El índice se basa en 84 indicadores, incluyendo el capital humano, infraestructura de investigación, sofisticación del mercado y la creación de conocimiento. Se trata de una evaluación que va más allá del número de publicaciones científicas y patentes —en las que siempre dominan los países más avanzados— y que se centra en una visión más amplia de la innovación.

Este año, se incluyeron nuevos indicadores sobre la sostenibilidad ecológica y la creatividad en línea.

Los países de Europa y Norteamérica siguen dominando los primeros 12 lugares del escalafón, entre los que también figuran Singapur —que ocupa el primer lugar en el Sudeste de Asia y Oceanía— y Hong Kong (que no cuenta como parte de China).

Entre los países del norte de África y Asia Occidental, el primer lugar es para Israel; Chile es líder en América Latina y el Caribe; India, en el centro y sur de Asia; y Mauritania en el África Subsahariana, con Sudáfrica en el segundo lugar.

Colombia subió seis puestos, alcanzando el lugar 65, detrás de Chile —que obtuvo una puntuación relativamente alta en la categoría de ambiente político (34) y entorno normativo (25)— y Brasil.

Por el contrario, Venezuela cayó 16 lugares para ubicarse en el puesto 118, reflejando las bajas calificaciones en eficacia del gobierno, entorno empresarial y sofisticación del mercado.

Jorge Alonso Cano, director de desarrollo de tecnología e innovación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) de Colombia, dijo a SciDev.Net que los resultados de América Latina reflejan las decisiones tomadas en la región durante la última década.

Por ejemplo, dijo, Colombia ha construido una cultura de innovación, un modelo de cofinanciación entre los empresarios y el Estado e incrementó los beneficios fiscales para las empresas innovadoras.

Paraguay, aunque ocupó solo el puesto 84, se ubicó entre los diez primeros del "Índice de Eficiencia en Innovación”, que reseña los países que con pocos insumos de innovación producen buenos resultados, en otras palabras los que “logran más con menos".

Desde 2006, Paraguay ha hecho un esfuerzo considerable para fortalecer un programa de desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo Cano.

Enlace al Índice Global de Innovación 2012 [en PDF]