13/03/11

Costa Rica impulsará lazos entre academia y empresa

El ministro Alejandro Cruz ha estado vinculado con la academia por varios años Crédito de la imagen: Caterina Elizondo Lucci

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] A un mes de asumir a la cabeza del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) de Costa Rica, el ingeniero químico Alejandro Cruz Molina espera que el ministerio sea un “catalizador” de proyectos entre el gobierno, la empresa privada y la academia. 

Cruz, quien asumió (11 de febrero) tras la dimisión de la ex ministra Clotilde Fonseca, fue rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica entre 1995 y 2003, y en los últimos años fue director ejecutivo de la ONG Estrategia Siglo XXI y del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), hasta su jubilación en el 2009. 

El ministro dijo a SciDev.Net que la orientación que busca imprimir al MICIT es la de incorporar el conocimiento científico y tecnológico como valor agregado de bienes y servicios. 

Henning Jensen, vicerrector de investigación de la Universidad de Costa Rica, aseguró que Cruz tendrá que enfrentarse a una situación presupuestaria bastante restringida. 

“Su mayor reto será echar a andar proyectos muy importantes haciendo un gran esfuerzo de consecución de fondos externos. Sin embargo, su orientación académica y a la vez práctica puede darle ventajas a su gestión. Creo que tiene que volver la vista hacia la cooperación científica internacional y tratar de encontrar alianzas estratégicas fuera de nuestro país”, explicó a SciDev.Net.
 
Cruz asume el ministerio con un presupuesto de ¢7.193 millones (US$14,57 millones), equivalentes al 0,4 por ciento del PIB. Su plan, asegura, es llevarlo al uno por ciento del PIB con ayuda del sector privado. 

“En opinión de algunos especialistas, el uno por ciento es la masa crítica mínima del país para desencadenar procesos de desarrollo en ciencia y tecnología”, aseveró el ministro. 

La nueva administración heredó el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya primera versión fue elaborada por la ex ministra Fonseca, e incluye los lineamientos de trabajo del MICIT hasta 2014. El plan está en sus últimas revisiones y se espera que en dos meses quede aprobado. 

Además, a fin de año debiera estar aprobado el traspaso del viceministerio de Telecomunicaciones desde el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones al MICIT. “Esto implicará que el MICIT ya no sea inspirador o impulsor de iniciativas, sino una autoridad gubernamental para la formulación de políticas públicas [en telecomunicaciones]”, aseguró Cruz. 

Resaltó que otros ejes que tomará en cuenta son la educación y divulgación de la ciencia junto con el Ministerio de Educación Pública, y el fomento a fondos de incentivos para proyectos en ciencia, tecnología e innovación. 

Alejandra Araya, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, considera que Cruz deberá dar importancia a las ingenierías y otorgar estímulos más concretos para las ciencias básicas. 

“Nos parece muy importante el interés de Cruz por reactivar el sistema nacional de educación técnica, y quisiéramos ver también que el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología se emita rápidamente”, dijo a SciDev.Net Emmanuel Hess, director ejecutivo de Estrategia Siglo XXI.