21/04/12

Chile: Senado y científicos piden Ministerio de Ciencia

Chile invierte menos de 0,5% del PIB en ciencia y tecnología Crédito de la imagen: JISC/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Una comisión compuesta por senadores y miembros de la Academia Chilena de Ciencias acordó esta semana (16 abril) pedir al presidente de la República la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Desarrollo.

La instancia tendría entre sus misiones impulsar políticas de Estado en la materia, asesorar al presidente y los poderes del Estado en estas áreas, fomentar una mayor vinculación entre científicos y empresas, e impulsar la formación de investigadores

El senador Guido Girardi, quien preside la Comisión Desafíos del Futuro, que planteó la iniciativa, agregó que además del ministro, “debería existir un Consejo [conformado por científicos] que tenga como misión el proponer, desarrollar y supervisar la ejecución de las políticas de Estado a largo plazo en estas áreas". 

“Aunque muchos gobiernos en el pasado sabían que [la creación de un Ministerio de Ciencia] era relevante, no existía la voluntad política que en este momento pareciera estar dándose”, dijo a SciDev.Net Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias y uno de los seis premios nacionales de ciencia que expuso ante la comisión. 

“La comunidad científica ha estado siempre unida en esto. Es esencial para cualquier país moderno que quiera avanzar al desarrollo tener un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, agregó. 

Obtener valor agregado de las materias primas y abordar la inserción laboral de más de mil becarios que hoy siguen estudios científicos en el extranjero, son algunos de los temas que a su juicio requerirán abordarse. 

Los representantes de la Academia Chilena de Ciencias destacaron la vigencia de una declaración pública elaborada previamente en apoyo a la creación de un ministerio, y donde resaltaban que “Chile solo invierte cerca del 0,5 por ciento del PIB en CyT+i. Todos los países que en los últimos años han logrado un crecimiento acelerado han invertido entre el dos y cuatro por ciento”.

Entre los científicos el proyecto es bienvenido. “Sería muy importante que a la comunidad científica se le consultara sobre temas que los políticos o la gente común no dominan a cabalidad, de manera que contribuyan a tomar las decisiones más correctas para el país”, dijo a SciDev.Net Álvaro Lladser, investigador asociado de la Fundación Ciencia y Vida. 

El investigador agregó que otro rol que le cabría al ministerio sería el “abordar los derechos y condiciones laborales mínimas de los científicos, que al trabajar principalmente con fondos públicos a través de proyectos, muchas veces lo hacen sin contrato ni estabilidad laboral”.

Los científicos y senadores acordaron también solicitar al Ejecutivo una moratoria a su anuncio de licitar el litio a privados, para así darle valor agregado a través de investigación científica, en vez de vender solo el mineral.

Declaración pública de la Academia Chilena de Ciencias (Word)