26/10/12

Brasil: retraso en el proceso de innovación en TB

La innovación en el combate a la tuberculosis permanece limitada en Brasil Crédito de la imagen: Trygve Berge/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Los artículos científicos sobre tuberculosis (TB) producidos en Brasil registraron un aumento significativo entre 1995 y 2010. Pero esto no se ha reflejado en innovación en el tratamiento de la enfermedad, señala un estudio.

En un artículo publicado en PLoS ONE (3 de octubre), investigadores reportan que la producción de artículos brasileños sobre TB en bases de datos internacionales aumentó de 0,93 por ciento en 1995 a 4,96 por ciento en 2010.

Pese a ello, evidenciaron que en Brasil la participación de las industrias farmacéutica y biotecnológica en la producción de nuevos medicamentos y solicitudes de patentes sobre tuberculosis es limitada.

Para Alexandre Guimarães Vasconcellos, investigador del Instituto Nacional de Propiedad Industrial y autor principal del estudio, el 71 por ciento de las solicitudes de patentes originadas en universidades y la baja participación industrial revelan un cuello de botella en el proceso de innovación del país.

“De las 18 solicitudes de patentes de origen nacional sobre tuberculosis [entre 1995 y 2010], ocho fueron archivadas o recusadas y el resto no había recibido una respuesta favorable hasta inicios de 2012. Hay que estar alerta en esto, pues no es correcto suponer que las universidades por sí solas podrán conducir todas las etapas del proceso de innovación”, dijo a SciDev.Net.

No obstante, agregó que se están implementando proyectos de infraestructura enfocados en la innovación en salud —como el Centro de Desarrollo de Tecnología en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz—, los que pueden ayudar a innovar en el combate contra la TB.

“Identificar a los autores y qué tecnologías están desarrollando es importante para establecer alianzas, orientar las investigaciones en marcha y buscar nuevas rutas tecnológicas dirigidas al combate de la enfermedad”, señaló.

Por años la tuberculosis se ha considerado una enfermedad olvidada. Según el estudio, eso explica que no se hayan desarrollado nuevos fármacos, lo que ha contribuido al surgimiento de variedades de TB más resistentes a las drogas actuales.

Sin embargo, Mario Sergio Palma, del Instituto de Biociencias de la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho, y uno de los investigadores que ha publicado más artículos en el área, dijo que por afectar también a los países ricos, la TB representa hoy un mercado prometedor.

Añadió que las reglas impuestas por el gobierno brasileño para utilizar el patrimonio genético son rígidas y conservadoras y no incentivan las alianzas de innovación entre las universidades y la industria, lo que se refleja en el número de solicitudes de patentes.

“Por ejemplo, según la legislación nacional, si encuentro un fármaco en una bacteria que inhibe una enzima, mi trabajo no es una invención, sino un descubrimiento, y no puede ser patentado. Esto disminuye nuestra competitividad”, comentó.

Enlace al estudio completo en PLoS ONE

References

PLoS ONE 7(10): e45569. doi:10.1371/journal.pone.0045569