29/01/07

Avances en propuesta de acceso a recursos genéticos

Olivier Jalbert, subsecretario del Convenio de Diversidad Biológica Crédito de la imagen: Zoraida Portillo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Un grupo técnico de expertos de 25 países llegó a importantes acuerdos para la creación de un sistema global que permita identificar la procedencia de los recursos genéticos con el fin de asegurar la distribución equitativa de los beneficios derivados de su uso y evitar su apropiación indebida.

El grupo, reunido en Lima (Perú) del 22 al 25 de enero, es parte del Convenio de Diversidad Biológica, firmado por 150 líderes de gobierno en la conferencia ECO-92, realizada en 1992, en Río de Janeiro, que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible.

La iniciativa aprobada en Lima está basada en una propuesta peruana formulada en 1994, según se informó en conferencia de prensa realizada el último día de la reunión. Incluye también los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos, tema difícil debido a la inexistencia de pruebas o registros de tales conocimientos.

Según la propuesta aprobada, cada país poseedor de recursos genéticos daría su consentimiento informado previo para el uso, movilización y utilización fuera de sus fronteras de sus recursos.

El certificado "sería emitido por una autoridad nacional del país proveedor del recurso genético y gozaría de reconocimiento internacional por haber sido obtenido de acuerdo a las leyes del país de origen", explicó Olivier Jalbert, subsecretario del Convenio de Diversidad Biológica.

Dicho certificado incluiría información tipo "pasaporte" de cada recurso genético, que ayude a su identificación y seguimiento durante toda su vida útil y especialmente cuando es trasladado de un país a otro.

Jalbert confirmó a SciDev.Net que la propuesta también prevé la posibilidad de negociar contratos de beneficios para las comunidades que usan tales recursos tradicionalmente.

Por su parte, Mónica Rosell, experta peruana en el Convenio de Diversidad Biológica, señaló que la certificación propuesta serviría como mecanismo de protección de los conocimientos tradicionales que incluso funcionaría como prueba ante las cortes de otros países.

Conformado durante la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica realizado en Curitiba, Brasil, en marzo pasado, el grupo se reunió en Lima, con el propósito de analizar cómo se podría llevar a la práctica el otorgamiento de un certificado de origen/fuente/procedencia legal a los recursos genéticos.

Durante la conferencia realizada en Curitiba no se pudo alcanzar un consenso en torno a las diversas propuestas presentadas para elaborar un esquema de certificación internacional que asegure no sólo un acceso justo y equitativo a los recursos genéticos usados en la investigación, sino que permita que éstos puedan ser rastreados hasta su país de origen garantizándole al país originario una distribución justa de los beneficios.

En esa oportunidad, un grupo de países megadiversos, propuso el año 2008 como tope para encontrar una solución, pero la presión de los países industrializados extendió dicho plazo hasta el año 2010, nombrándose con ese fin al comité técnico de expertos.

La propuesta consolidada en Lima será presentada en octubre próximo en la novena reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica a realizarse en Montreal, Canadá.