21/05/10

Argentina impulsa investigación en nanotecnología

Los nanomateriales atraen por sus potenciales aplicaciones Crédito de la imagen: Wikimedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

BARILOCHE] El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCyT) anunció este mes (14 de mayo) la apertura del Fondo Sectorial de Nanotecnología, con el fin de impulsar la investigación, desarrollo e innovación en esta área.

La convocatoria, administrada a través del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, cierra a mediados de junio y otorgará aportes no reintegrables de hasta $30.400.000 (alrededor de US$7.800.000) por proyecto.

La iniciativa está dirigida a consorcios públicos-privados conformados, entre otras instituciones, por centros de investigación y empresas nacionales.

El objetivo de este llamado es impulsar la generación de plataformas tecnológicas de nanotecnología, y promover, por ejemplo, el desarrollo de nanomateriales y nanosensores.  También tiene como fin incentivar la transferencia tecnológica en diversas áreas, como la salud, la cosmética y la agroindustria.

Los recursos podrán destinarse a financiar la adecuación de edificios existentes, materiales, insumos, recursos humanos y becas.

“Esta iniciativa confirma en los hechos la voluntad  de orientar los resultados de nuestra investigación científica hacia la sociedad”, dijo a SciDev.Net Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Asimismo, Lupi destacó que la Argentina ocupa el tercer puesto detrás de Brasil y México en el ranking de desarrollo de nanotecnología en América Latina. 

“Este muy buen posicionamiento es un indicador más que nos habla de no desperdiciar la oportunidad para impulsar la aplicación de la nanotecnología al mejoramiento de la competitividad de nuestras empresas”, opinó Lupi.