03/09/12

ONU lanza red para desarrollo sostenible

La nueva red espera ampliar las voces de los expertos en ciencia y tecnología Crédito de la imagen: Flickr/UC Davis College of Engineering

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las Naciones Unidas han puesto en marcha una red conformada por universidades, centros de investigación e instituciones técnicas que ofrecerá soluciones para el desarrollo sostenible.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés), lanzada el mes pasado (9 de agosto), trabajará con gobiernos, agencias de la ONU, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de identificar y demostrar nuevos enfoques para el desarrollo sostenible.

El alivio de la pobreza, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental —tres de los principales objetivos de desarrollo sostenible especificados en el documento final de Río+20 ‘El Futuro que Queremos’— coinciden con los de la red.

Desde las primeras etapas ya existía “un alto nivel de interés”, explicó Jeffrey Sachs, director de SDSN y también asesor especial del secretario general de la ONU para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Sachs dijo que para mediados de 2013 espera haber logrado el nombramiento de los grupos de trabajo que abordarán temas específicos, el desarrollo de nuevos modelos de entornos agrícolas y urbanos sostenibles y la implementación de procedimientos para la afiliación de instituciones.

La red generará ideas y revisará documentos de gobiernos e instituciones, movilizará fondos y proporcionará una plataforma para mostrar en una etapa pre comercial proyectos tales como captura de carbono y tecnologías agroecológicas.

La red SDSN también aspira a servir como repositorio de información de acceso abierto, aunque los compromisos específicos sobre este punto aún están bajo discusión.

Sobre todo, la red ampliará las voces de las instituciones científicas y tecnológicas —a nivel local, nacional y regional— en los debates globales, subrayó Sachs.

“La red atraerá a las discusiones a otro conjunto de actores, actualmente al margen de la solución de problemas que tienen que ver con el desarrollo sostenible”, comentó a SciDev.Net.

Son esos actores quienes están en mejor posición para concebir las soluciones prácticas que se necesitan con urgencia para el desarrollo sostenible, dijo Sachs y añadió que la falta de compromiso con las partes interesadas a nivel nacional y local en el desarrollo de los ODM limitó su eficacia.

“La experiencia indica que esas instituciones deben estar involucradas desde el inicio”, afirmó.

Para ayudar a esta rica fuente de experiencia a penetrar en los procesos gubernamentales, la SDSN tendrá múltiples puntos de contacto con las agencias de las Naciones Unidas, suministrándoles informes sobre temas científicos complejos y diversos, dirigidos por la experiencia de los investigadores.

En particular, la red mantendrá estrechos lazos con el panel de alto nivel formado recientemente para establecer una nueva agenda de desarrollo más allá de 2015, cuando ‘finalizan’ oficialmente los ODM.

También se vinculará con otras entidades, entre ellas el consejo consultivo científico internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creado en Río+20, indicó Sachs.

Asimismo, señaló que estos procesos no significa que se sustituyan tales organismos sino que complementan sus roles.

Sin embargo, David Sattertwhaite, investigador principal del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo del Reino Unido, dijo a SciDev.Net que a nivel de base ya existen soluciones para el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, en vez de enfocarse en las instituciones académicas, que tienen un escaso historial en la conducción de beneficios del desarrollo, se deben hacer más esfuerzos para empoderar a los gobiernos locales mediante un mejor financiamiento, porque están en mejores condiciones de capitalizar esas innovaciones, aseveró.