09/07/13

Prueban vacuna contra rotavirus ‘en terreno’

Rotavirus_Vac_Gates_Foundation
Crédito de la imagen: Flickr/Gates Foundation

De un vistazo

  • La vacuna del rotavirus es efectiva en condiciones de la ‘vida real’ de Bolivia
  • A los científicos les preocupaba que la vacuna pudiera ser menos eficaz en países de bajos ingresos
  • La investigación debe enfocarse ahora en si se debe vacunar a los recién nacidos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA PAZ] Una vacuna recomendada por la OMS para la infección por rotavirus ha demostrado su eficacia en Bolivia, el primer país de bajos ingresos en introducirla, según informaron los investigadores.
 
El rotavirus es la causa principal de muertes relacionadas con la diarrea en la mayoría de los países en desarrollo. La OMS recomienda dos vacunas para todos los niños del mundo, la RV1, que tiene como blanco a una cepa del virus y se administra en dos dosis y, la RV5, una vacuna de tres dosis que cubre cinco cepas.
 
En el año 2008, la vacuna RV1 se añadió al calendario de inmunización de rutina de Bolivia con las dosis recomendadas para todos los niños a los dos y a los cuatro meses. Bolivia fue el primer país en recibir apoyo de Alianza Global para introducirla.
 
Hasta el momento faltaban datos sobre si la vacuna RV1 tenía la misma eficacia en las condiciones de la vida real de los países de ingresos medios-bajos – particularmente en aquellos con muchos niños muriendo por infecciones de rotavirus- como lo había sido en los ensayos clínicos.
 
El estudio, publicado en The British Medical Journal el mes pasado (19 de junio), analizó seis hospitales de Bolivia, entre marzo de 2010 y junio de 2011. Se encontró que la vacuna RV1 impidió entre el 69 y el 77 por ciento de las hospitalizaciones por rotavirus.
 
Manish Patel, autor principal del estudio e investigador en el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dice a SciDev.Net que los resultados del estudio fueron “bastante similares a los resultados de las pruebas clínicas de los países con mortalidad baja e ingresos altos de las Américas”.

"Esta vacuna proporciona protección eficaz contra cepas que son diferentes de la cepa de la vacuna".

Manish Patel

Otros estudios han demostrado que, en general, la vacuna ha obtenido mejores resultados en los países de renta media-alta que en los países de renta media-baja.
Patel dice que las razones para que esto ocurra no son del todo comprensibles.  Puede ser que la malnutrición y las coinfecciones en niños de países de bajos ingresos afecten la respuesta inmune, dice.
 
Lo que se sabe es que las dos vacunas contra el rotavirus son menos eficaces en los países con altas tasas de mortalidad infantil, haciendo que los resultados en Bolivia sean aún más alentadores teniendo en cuenta el contexto en el que se utilizó la vacuna, escriben los autores del estudio.
 
Patel añade: "La vacuna de una sola cepa contra el rotavirus proporciona una protección eficaz contra una amplia gama de cepas que son diferentes de la cepa de la vacuna".
 
Los autores del estudio señalan que las vacunas RV1 y RV5 se deben utilizar en los países de ingresos bajos y medios bajos. Añaden que este tipo de estudios proporcionan una fuerte evidencia a los tomadores de decisión en caso de que se encuentren en peligro los programas que financian las vacunas.
 
"La supervisión continua del impacto, sobre todo en Asia y África, será crucial para comprender plenamente las vacunas e identificar los factores que nos permitan aprovechar todo el potencial que tienen las vacunas del rotavirus para salvar vidas [en esos países]", dice Patel.
 
Otro estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases el mes pasado (18 de junio) mostró que la vacuna contra el rotavirus RRV-TV,  enfocada en cuatro cepas, tuvo una eficacia del 60 por ciento en Ghana. El siguiente paso es probar la vacuna en bebés recién nacidos.

Enlace al estudio completo en The British Medical Journal
Enlace al resumen del estudio en The Journal of Infectious Diseases

References

The British Medical Journal doi:10.1136/bmj.f3726 (2013)
The Journal of Infectious Diseases doi:10.1093/infdis/jit174 (2013)