11/10/11

Viceministro critica programa peruano OLPC

Profesores peruanos necesitan más capacitación para aprovechar laptops al máximo Crédito de la imagen: Flickr/OLPC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Más de medio millón de computadoras portátiles (laptop) distribuidas en el Perú como parte del programa Una Laptop por Niño (OLPC por sus siglas en inglés) están subutilizadas o no se usan, señaló un alto funcionario de gobierno.

Martín Vegas, viceministro de gestión educativa, hizo estos comentarios durante una visita a diversos colegios de Lima, la capital del Perú el mes pasado (29 de setiembre).

El programa Una Laptop por Niño, creado por el científico de Estados Unidos Nicholas Negroponte, se proponía dotar a cada niño del mundo en desarrollo con una computadora portátil con fines educativos y a un precio asequible.

Vegas dijo a Peru News Agency: “Dos factores muy importantes están retrasando el programa OLPC en el Perú. Uno es la falta de capacitación docente, el otro es la escasa conectividad de los colegios a Internet”.

Añadió que “una de las prioridades [del Ministerio de Educación] es brindar capacitación adecuada a los profesores para que puedan usar de una manera inteligente [las computadoras del programa] en la enseñanza”.

Los comentarios de Vega se producen después de que un estudio independiente advirtió en julio de 2010 que el programa podía fracasar debido a la escasez de profesores capacitados para implementarlo.

Y un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, también publicado en 2010, reveló que solo uno de cada diez profesores aseveró haber recibido apoyo técnico mientras que solo dos por ciento de las escuelas encuestadas tenía acceso a Internet.

“Durante todo este tiempo, las autoridades no han hecho nada para subsanar las múltiples deficiencias [del programa OLPC]”, dijo Carlos David Laura Quispe, investigador del Consorcio de Investigación Económica y Social, autor de la encuesta de 2010. “El ministerio [de Educación] ha seguido entregando más y más computadoras, dejando a los profesores abandonados a su suerte”.

A diferencia de otros países, como Paraguay, donde los profesores fueron capacitados durante 150 horas, los profesores peruanos recibieron solamente 40 horas de entrenamiento y un manual, dijo Sebastián Silva, coordinador de América Latina de Somos Azúcar, que produce el software Sugar, usado por el programa.

Silva acotó que el software actual no es el más adecuado para un país multicultural y multilingüe como el Perú.
En noviembre próximo, Sugar Labs —proveedor del software de enseñanza para los niños— realizará en Lima un evento denominado ‘Sugar Camp’, cuya prioridad será traducir todo el sistema operativo de Sugar al quechua y aymara con el fin de ser usado a partir del año escolar 2012 en la región de Puno, al suroriente del país.

Christoph Derndorfer, cofundador de OLPC en Austria y quien ha seguido de cerca la situación del Perú, dijo “creo firmemente que en un proyecto como OLPC es importante permitir que los miembros independientes de la comunidad participen colaborando con traducciones, contenidos educativos, programas de aprendizaje y otras iniciativas”.

“Permitir que otras entidades como organizaciones no gubernamentales, universidades, estudiantes y grupos de profesores participen activamente en el proceso de capacitación docente de hecho sería parte de la solución”, remarcó.