19/04/11

Tejidos a energía solar iluminan aldeas remotas

Niños nicaragüenses en comunidades sin electricidad usan textiles con luces solares para leer de noche Crédito de la imagen: Flickr/pasopacifico

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CURITIBA] Lámparas solares portátiles que combinan nanotecnología con artesanías locales podrían ayudar a llevar electricidad a algunas de las cerca de dos millones de personas sin acceso a electricidad. 

El Proyecto Luz Portátil, una iniciativa sin fines de lucro liderada por Kennedy & Violich Architecture y Global Solar Energy, en Estados Unidos, inserta pequeñas celdas solares en camisas, tejidos y bolsos confeccionados por comunidades remotas en países en desarrollo. 

El proyecto busca integrar energía limpia e iluminación con la producción textil indígena. Esto ayuda a las comunidades locales a adoptar una nueva tecnología y a agregarle valor a través de su propio trabajo. 

El proyecto otorga kits —que contienen una delgada película solar de dos watts, una batería recargable, un puerto USB y una luz LED— y capacitación para saber cómo entretejer los elementos en las prendas. 

La integración con los textiles permite que las baterías y otros dispositivos, como teléfonos móviles, puedan recargarse al andar, mientras la gente realiza sus tareas diarias, y las luces LED permiten a las comunidades estudiar y trabajar una vez que oscurece. 

“Simplemente, lo pones [el tejido con las celdas solares] al sol por unas tres horas. Éste capta los rayos solares y los transforma en electricidad. Luego puedes usarlo hasta por siete horas”, dijo a SciDev.Net Sheila Kennedy, arquitecta que reside en Boston y dirige el proyecto. 

Se están realizando proyectos piloto en Brasil, Kenia, Haití, Nicaragua, Madagascar, México y Sudáfrica, en colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG) locales. Por ejemplo, en las montañas de la Sierra Madre, en México, la comunidad nómade huichol carga linternas solares durante el día y las usa para iluminar las casas durante la noche, lo que les permite trabajar en industrias artesanales caseras y después vender sus productos en las ciudades. 

La ONG nicaragüense Paso Pacífico ayuda a brindar electricidad a dos aldeas. “Ahora los niños pueden estudiar en la noche y las mujeres pueden hacer tareas las domésticas con seguridad”, dijo a SciDev.Net Sarah Otterstrom, directora de Paso Pacífico. 

Otterstrom señaló que la gente en las aldeas ya no necesita comprar diesel o baterías para iluminar sus casas. “Ahora están pidiendo más luces”, agregó. 

Kennedy dijo que en su producción se genera la mitad de la huella de carbono que las celdas solares normales y son más pequeñas, más livianas y más resistentes. 

Aunque aún no hay un modelo económico de producción a gran escala para cumplir con las necesidades globales de electricidad en comunidades remotas, el precio estimado de US$16 por artículo puede pagarse en un año a través de microcréditos, según Kennedy. 

El sociólogo brasileño Paulo Martins, que estudia el impacto social de la nanotecnología, dijo a SciDev.Net que integrar textiles con energía solar es una tendencia global. “Necesitamos mantenerlos disponibles a costos accesibles para quienes realmente los necesitan”, aseguró. 

Este es un buen ejemplo de la ciencia orientada a las necesidades locales, agregó. “[En Brasil] invertimos enormes cantidades de dinero en tecnologías que pueden hacer que nuestro país sea un jugador importante en mercados globales… Pero constantemente olvidamos desarrollar la ciencia de manera que se adapte a nuestras verdaderas necesidades sociales”. 

Frederik Krebs del Laboratorio Nacional Risø de Energía Sustentable, en Dinamarca, quien diseñó una lámpara solar de plástico y de bajo costo para África, expresó cautela. “Todos nuestros estudios indican que se necesita una alta resistencia antes de que [las lámparas solares portátiles] puedan ayudar a las personas en regiones en desarrollo”, dijo. En su opinión, estas prendas “no son lo suficientemente utilizables aún”. 

Sin embargo, Harish Hande, titular de SELCO Solar, en India —una empresa social que lleva energía sustentable a viviendas y empresas donde se probaron las prendas con luces portátiles— elogió su movilidad, flexibilidad y calidad lumínica. Pero dijo que, si bien pueden ayudar a las comunidades sin conexión eléctrica, no son una solución completa por sí misma. 

Enlace al especial de SciDev.Net sobre “Energía solar para los pobres”

Vea abajo un video del Proyecto Luz Portátil