16/12/10

OMS crea base de datos mundial de remedios tradicionales

La clasificación comienza con prácticas de China, Japón y Corea del Sur Crédito de la imagen: Flickr/jminnick

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La primera base de datos mundial que registrará la efectividad de las medicinas tradicionales, ampliamente usadas como la primera fuente de cuidado de salud en el mundo, ha sido anunciada por la OMS. 

La Clasificación Internacional de Medicina Tradicional se creará el primer semestre del próximo año para registrar medicinas tradicionales y, por primera vez, brindar datos efectivos basados en estándares comunes.
 
La base de datos busca posibilitar la evaluación objetiva de los beneficios de las medicinas tradicionales usando los mismos criterios para todos los países, permitiendo a los investigadores y a quienes hacen las políticas monitorear su seguridad y eficacia. También ayudará a los gobiernos a usar la información para integrar la medicina tradicional a sus políticas sanitarias

“Varios países tienen bases de datos sobre medicina tradicional, pero como hasta ahora no ha habido estándares internacionales, los datos no pueden ser comparados”, dijo Molly Meri Robinson Nichol, experta técnica de la OMS. “La medicina occidental tiene una vasta base de datos sobre enfermedades, pero no tenemos esa información sobre la medicina tradicional, lo que imposibilita hacer una declaración sobre su efectividad”. 

“Reconocemos que el uso de la medicina tradicional está ampliamente difundido. Para mucha gente —especialmente en el Pacífico Occidental, el Sudeste Asiático, África y América Latina— la medicina tradicional es una fuente primaria de cuidado sanitario”, dijo Marie-Paule Kieny, directora general asistente de innovación, información, evidencia e investigación de la OMS. 

Los estándares comunes serían útiles tanto en epidemiología como en diagnóstico. Actualmente, el diagnóstico depende de la habilidad y experiencia de quien lo practica; con una base de datos, esta información puede ser agrupada para construir estándares de diagnóstico objetivos. 

“Existe la necesidad de que esta información permita a los clínicos, los investigadores y a quienes hacen las políticas, monitorear exhaustivamente la seguridad, la eficacia, el uso, el gasto y las tendencias en el cuidad de la salud”, dijo Kieny. 

Inicialmente, la clasificación se centrará en prácticas de medicina tradicional provenientes de China, Japón y Corea de Sur, que ahora se han extendido a todo el mundo. 

“Estos sistemas de medicina tradicional ahora se usan en varios países y ya hay una cantidad significativa de documentación disponible. También existen estándares nacionales en varios [de estos] países, los podemos usar y ampliar”, dijo Robinson Nichol. “Éstos también tienen un origen similar, por lo que es muy fácil clasificarlos juntos debido a que hay algunas superposiciones”. 

El trabajo se completará el primer semestre de 2011, con la clasificación de medicinas herbales, la acupuntura y las intervenciones manuales, como masajes. 

Luego se extenderá a otras áreas de la medicina tradicional, como el Ayurveda en India y la medicina Unani en el mundo árabe, dijo Robinson Nichol. 

“La medicina tradicional africana también es un área fascinante y queremos adentrarnos en ella, pero la dificultad será recolectar la información inicial para la clasificación”. 

Enlace al especial de SciDev.Net sobre Integración de la medicina moderna y la tradicional.