29/10/15

Jóvenes indígenas se preparan para participar en COP21

Ngabe Bugla by marcelino
Habitante de la Comarca Ngäbe Buglé, sector occidental de Panamá. Crédito de la imagen: Marcelino Rosario

De un vistazo

  • En talleres, jóvenes intercambian saberes ancestrales para encontrar alternativas climáticas
  • Conocimiento tradicional de estos pueblos les permite conservar grandes extensiones de bosques
  • Resultados preliminares serán presentados por representantes juveniles en COP21

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE PANAMÁ] Jóvenes de pueblos indígenas y afrodescendientes de Panamá, Nicaragua y Bolivia, investigan los saberes ancestrales de conservación de los bosques húmedos para encontrar soluciones climáticas basadas en los derechos, conocimientos y cosmovisión de los pueblos indígenas y de otras comunidades dependientes del bosque en los tres países.
 
Los resultados preliminares serán expuestos durante la vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), a realizarse en diciembre en París, Francia.
 
Hasta el momento se han realizado dos foros de intercambio de experiencias entre jóvenes en 24 comunidades de los tres países. El primero, en marzo de este año, en Santa Cruz, Bolivia, y el más reciente en Bluefields Nicaragua (23 y 24 de septiembre), denominado Cambio Climático “Nuestros Saberes, Nuestro Futuro”. Participaron delegaciones de los pueblos Rama y Kriol, de Nicaragua; Emberá y Wounaan, de Panamá, y Chiquitano, de Bolivia. Un tercer foro se realizará en 2016.

A pesar de que los pueblos indígenas no contribuyen significativamente al cambio climático, tienen alta vulnerabilidad frente a sus efectos, pero también conocimientos y prácticas que aportan soluciones climáticas a favor de la humanidad”.

Lupita Omi, joven lideresa Emberá de Panamá

 
El proyecto es ejecutado por organizaciones civiles de los países participantes y financiado por la ONG Bosques del Mundo de Dinamarca.
 
Heraclio Herrera, biólogo oriundo del pueblo indígena Guna, de Panamá, y coordinador trinacional del proyecto, explica a SciDev.Net que el conocimiento tradicional de estos pueblos les permite conservar grandes extensiones de tierras boscosas, adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos. La mayor parte de los bosques se conserva en territorios comunitarios, indica. 
 
La investigación culminará en diciembre de 2016. Sin embargo, los jóvenes ya han planteado algunas soluciones prácticas ambientales, como labores agroforestales con enfoque de regeneración posterior, conservación de sitios sagrados evitando la tala cerca de ellos, protección de bosques en las orillas de los ríos porque habitan especies que sirven como sustento a las comunidades, entre otras.
 
Estas acciones son resultado del análisis a nivel comunitario de costumbres y usos ancestrales que generan mitigación y adaptación sostenible, dice Herrera.
 


“A pesar de que los pueblos indígenas no contribuyen significativamente al cambio climático, tienen alta vulnerabilidad frente a sus efectos, pero también conocimientos y prácticas que aportan, sin ellos darse cuenta, soluciones climáticas a favor de la humanidad”, dice Lupita Omi, joven lideresa Emberá de Panamá, quien participará en la COP21.
 
Jorge Andreve, coordinador regional del Ministerio de Ambiente de Panamá en la provincia de Darién, señala que estas investigaciones toman en cuenta el conocimiento de los sabios indígenas para buscar alternativas a la conservación de bosques.
 
Destaca la importancia de que los jóvenes indígenas participen con un enfoque de fortalecer su cultura, dar soluciones a problemas ambientales y buscando la forma de conservar los bosques.