Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] El Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica anuló la patente de invención del popular sistema ‘Canopy’, utilizado por quienes gustan del turismo de aventura, que había sido adjudicada por el Registro de la Propiedad Industrial de este país centroamericano al canadiense Darren Hreniuk, como respuesta a las gestiones de un nutrido grupo de empresarios del sector.


El Tribunal consideró que la inscripción no cumplía con los requisitos necesarios para considerarse Propiedad Intelectual de Hreniuk. La Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual establece que una invención es patentable si es nueva, si ha sido inventada por quien la inscribe y si tiene un uso industrial.


La invención del Canopy quedó inscrita como propiedad de Hreniuk en 1998, bajo el nombre de “Sistema de transporte forestal elevado con propulsión de la gravedad, utilizando arnés y poleas por línea horizontal simple”. De hecho, Hreniuk lo consigna así desde entonces, en la página en Internet de su compañía, la cual opera estos dispositivos también en Nicaragua, Jamaica y México.


El registro motivó que fueran desarmados unos cinco de estos sistemas instalados en hoteles, los cuales funcionaban sin la autorización por parte del canadiense, con las consecuentes pérdidas económicas para los empresarios. Otras seis empresas cancelaron los derechos correspondientes a Hreniuk para que sus sistemas continuaran recibiendo a turistas.


Molestos por considerar que Hreniuk no era el inventor del Canopy, los empresarios turísticos iniciaron las gestiones que concluyeron con la presentación de varios recursos de amparo en la Sala Constitucional de Costa Rica, que los declaró con lugar, según corroboró SciDev.Net, en los votos 10177-2004 y 10762-2004. “Hubo una violación flagrante y elemental por parte de la directora a las exigencias constitucionales del debido proceso”, advirtió la Sala, que condenó al Registro de Propiedad Industrial y a su exdirectora al pago de daños y perjuicios.


Luego de ese fallo, las autoridades del Registro Nacional (entidad gubernamental adscrita al Ministerio de Justicia) separaron de su cargo a la entonces directora del Registro de Propiedad Industrial, Lilliana Alfaro.


Según confirmó SciDev.Net con fuentes del Registro de Propiedad Industrial, resta ahora que la entidad reciba la notificación correspondiente para que sea eliminada la patente, luego de la anulación anunciada a inicios de este año, por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.


El Canopy consiste en un rudimentario sistema de transporte aéreo con arnés, lanzándose desde diferentes plataformas colocadas en árboles, impulsados por la gravedad. Se estima que sólo en el año 2003 generó ingresos por más de $120 millones de dólares americanos, pues es de gran aceptación entre quienes gustan de los deportes de aventura. En Costa Rica existe cerca de 40 empresas turísticas que ofrecen este servicio, desde cadenas internacionales de hoteles, hasta grupos familiares.