Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En México el conocimiento indígena es ignorado tanto por el gobierno nacional como por la comunidad científica, a pesar de los aportes que tradicionalmente ha ofrecido, así como del compromiso adquirido por el país ante la UNESCO, en documento suscrito en 1999.


Con motivo del Día Internacional de Poblaciones Indígenas, el diario mexicano La Reforma entrevistó a dos representantes de la comunidad científica mexicana, quienes reconocieron la necesidad de que la ciencia moderna abra sus puertas y se integre a estos sistemas de conocimiento, aunque admitieron al mismo tiempo que la mayoría de los científicos del país aún tiene muchas reservas para abordar el problema, justamente por haber sido formados al margen de estos conocimientos locales o tradicionales.


La información de La Reforma sostiene que en medicina y en agricultura, sobretodo en la explotación de los nutrientes de los alimentos tradicionales y los principios activos de las plantas medicinales, están los aportes más importantes del conocimiento indígena.

Enlace con el artículo de La Reforma