30/12/08

Es necesario ‘estimular’ la ciencia en Centroamérica

Experto visita El Salvador (foto) y señala la necesidad de estimular el desarrollo científico en el país Crédito de la imagen: Wilhelm Heinz | Inter-American Development Bank

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las limitantes de la investigación científica en América Central se ciñen, muchas veces, a la falta de visión gubernamental, afirmó el distinguido biomédico hondureño Salvador Moncada al periódico Colatino en su edición del 26 de diciembre.

Moncada —director del Instituto Wolfson de Investigación Biomédica en Inglaterra— visitó El Salvador —país donde se recibió de médico— y señaló la necesidad de estimular el desarrollo científico en el país, con el fin de construir la plataforma que genere el bienestar de la población centroamericana.

Según Colatino, Moncada afirmó que la limitación económica será siempre el principal obstáculo para el desarrollo científico y para resolver los problemas inmediatos de la población.

Por eso afirmó que “para impulsar el desarrollo científico en el país deberá tomarse con prioridad una inversión financiera estratégica de largo plazo” que, recalcó, “no debe ser tocada por ningún motivo”.

El científico opinó que existen suficientes recursos humanos preparados en el país para iniciar el proyecto pero alertó que en ciencia no hay “frutos inmediatos, sino que es una apuesta de largo plazo”.

“Debe establecerse un debate nacional, entre todas las fuerzas gobierno, empresa privada, sociedad civil, por la importancia que tiene el tema, luego, se debe dialogar con los centros de educación superior para definir cómo irán las oportunidades de empleo y utilización de personal entrenado; se puede hacer”, agregó.

Enlace al artículo de Colatino