18/06/12

Seguridad alimentaria aumenta, pero en forma desigual

En la región, el Caribe aún depende mucho de alimentos importados Crédito de la imagen: CIMMYT/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Aumentar la inversión agrícola, estimular la investigación y la transferencia de tecnología, y fortalecer la agricultura familiar y de pequeña escala, son algunas medidas que podrían fortalecer la seguridad alimentaria en las Américas.

Estas son parte de las siete estrategias que propone el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el informe “Situación de la seguridad alimentaria en las Américas”, encargado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser analizado en su Asamblea General, realizada en Bolivia (3-5 de junio).

El documento, publicado este mes (2 de junio) en la página web del IICA, destaca que al comparar las décadas de 1990 y 2010, “las regiones Andina, Sur y Central mostraron altas tasas de incremento de la producción”, pero “el Caribe creció menos”.

Uno de los riesgos de esta situación es que mientras los primeros pueden garantizar los alimentos para su población, el Caribe depende mucho de los productos importados.

Para paliar esta situación, el estudio propone que se abra el comercio para conectar a los países productores de alimentos que generan excedentes con aquellos con déficit en su producción.

También pide impulsar programas de educación escolar en seguridad alimentaria y nutricional para formar hábitos saludables, y brindar a agricultores pequeños y familiares acceso a innovaciones tecnológicas y créditos apropiados a su escala.

“La producción de alimentos en la región podría crecer a mayores tasas y contribuir más a la seguridad alimentaria global, pero para eso se requiere más inversión en agricultura y el medio rural y más estímulos a la investigación, extensión y transferencia de tecnologías”, dijo a SciDev.Net James French, director de Cooperación Técnica del IICA.

Y agregó: “Más importante que disponer de más tierra cultivable es elevar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad de la agricultura”.

Las recomendaciones de este documento sirvieron de base a la Declaración Cochabamba sobre “Seguridad alimentaria con soberanía en las Américas”, elaborada durante la Asamblea de la OEA.

La declaración insta a “promover el desarrollo agrícola con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria” y destaca la importancia de la innovación tecnológica para incrementar la producción, entre otros aspectos.

Asimismo, los países se comprometieron a promover la incorporación de la seguridad alimentaria y nutricional en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

“Cochabamba permitió que nuestros países abordaran abiertamente un tema crucial para la región y acordaran promover acciones orientadas a lograr la seguridad alimentaria de los países”, opinó French.

Enlace al documento “Situación de la seguridad alimentaria en las Américas” [PDF]

Enlace a la Declaración de Cochabamba, Boliva