26/08/11

Perú: Humala pide a foro APEC invertir en tecnología

El presidente Humala espera aumentar el desarrollo tecnológico del Perú mediante inversiones en este sector Crédito de la imagen: Presidencia Perú / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El presidente peruano Ollanta Humala hizo esta semana (22 de agosto) un llamado al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), para que ayude al desarrollo tecnológico del Perú mediante inversiones en ese sector.

Humala hizo este planteamiento durante el III Consejo Consultivo Empresarial de la APEC, reunido en Lima hasta el jueves 25. En esta cita se prepararon las propuestas que se presentarán a los líderes políticos de los 21 países integrantes del foro durante la reunión que sostendrán en Honolulu en noviembre.

Ante casi 250 empresarios, Humala dijo que el desarrollo tecnológico es fundamental para su gobierno, para evitar que el Perú siga dependiendo de la explotación de los recursos naturales, que no generan desarrollo. Asimismo, llamó a los empresarios nacionales y extranjeros “a trabajar de la mano”, y prometió que el Estado pondrá de su parte para promover mercados.

“Planteamos la invitación a los empresarios para que puedan ver en Perú una tierra de oportunidades en la cual se pueda hacer una serie de inversiones que permitan al país generar tecnología y realizar transferencia tecnológica”, remarcó.

Añadió que el país tiene muchos proyectos tecnológicos a la espera de inversión, como la creación de un polo petroquímico, la construcción de un gasoducto, ampliación de infraestructura hospitalaria, extensión de la banda ancha y mejoramiento educativo.

También se refirió a diversos proyectos para incorporar a la modernidad a la sierra y selva y conectar las regiones del país.

El llamado de Humala fue bien recibido en diversos sectores.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que América Latina debe aprovechar las oportunidades para “mejorar la condición de vida de sus ciudadanos” y que la tecnología es una importante fuente para ello.

Juan Francisco Raffo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC-Perú, dijo a SciDev.Net que muchos empresarios que participan en la reunión tienen interés en invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías en el país y es importante que el gobierno les haya dado señales claras de que el desarrollo tecnológico es una prioridad.

El presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varillas, dijo a SciDev.Net que el desarrollo tecnológico ofrece un abanico de oportunidades para generar desarrollo, empleo y mejores condiciones de vida para la población.

Los 21 países integrantes de APEC representan en conjunto el 60 por ciento del PIB mundial.