04/03/13

Paraguay abre debate público sobre nueva política de CTI

La nueva política científica buscará fortalecer la asociatividad entre la academia, el sector privado y organismos de I+D, Crédito de la imagen: Cary Fowler/Global Crop Diversity Trust/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ASUNCIÓN] Con el objetivo de abrir la participación ciudadana en el desarrollo de la nueva política científica de Paraguay, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) organizó un debate sobre su propuesta.

Este se extenderá hasta el 31 de marzo y permitirá que la ciudadanía revise y discuta la actual política de CyT, que data de 2002 e influya en la propuesta de nuevos instrumentos, líneas de acción y prioridades.

Para tal efecto, los interesados pueden descargar desde Internet el ‘Libro Verde para la construcción de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) del Paraguay’, lanzado el 17 de diciembre, y que a la fecha registra más de 500 descargas.

SPEED READ

  • Paraguay está preparando una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación que actualizará la que rige desde 2002
  • La ciudadanía podrá opinar sobre nuevos instrumentos, líneas de acción y prioridades de la política
  • Se busca fortalecer la innovación y la asociatividad entre academia, centros de I+D y sector privado

Adicionalmente, se están programando varios talleres de análisis del Libro Verde en diferentes localidades del país, para promover su difusión y debate.

La iniciativa somete a discusión la priorización de sectores productivos, sociales y ambientales hacia los cuales deberían orientarse mayores esfuerzos de CTI, así como la identificación de tecnologías transversales que requieren focalizar la investigación y desarrollo (I+D).

Abrir la participación para que la ciudadanía opine sobre las acciones e instrumentos de la PCTI “asegura la pertinencia de las políticas, desarrolla sentido de pertenencia y apropiación entre los actores y otorga legitimidad al proceso de formulación”, dice a SciDev.Net Graciela Duarte Aranda, responsable principal de la construcción de la política pública.

La nueva PCTI buscará fortalecer la asociatividad entre la academia, organismos de I+D, el comercio, la industria y la producción, para incorporar a pequeños productores en el proceso, promoviendo la innovación tecnológica en las Pymes y en los establecimientos agropecuarios pequeños.

“Esto requiere de una alta dosis de innovación y utilización del conocimiento para encontrar soluciones eficientes”, dice Duarte. Para ello, se buscará promocionar la innovación en todos los ámbitos de la sociedad.

“Estas acciones promoverán el desarrollo de una importante demanda endógena hacia las actividades de I+D y fortalecerán el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al tiempo que contribuirán a promover la competitividad y el desarrollo económico con equidad social”, precisó.

Enrique Vargas, investigador del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), dice a SciDev.Net que “si la propuesta [del Libro Verde] es conducir a una nación hacia la sociedad del conocimiento, resulta de vital importancia que ésta se apropie de esa idea y la internalice, de manera que el conocimiento y las tecnologías puedan realmente ser utilizadas como herramientas eficaces de cambio social”.

Agregó que la PCTI “ayudará a la profesionalización de la carrera de investigador y a su establecimiento”.

El proceso concluirá con las propuestas de ejes y líneas de acción de la política y una cartera de instrumentos vinculados a cada línea de acción en una fecha aún no definida.

Enlace al Libro Verde para la construcción de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) del Paraguay

Related links