02/10/12

Pérdida de biodiversidad preocupa en todo el mundo

La consulta se realizó en 25 países, cuyos ciudadanos manifestaron preocupación por la biodiversidad Crédito de la imagen: Flickr/Tom Bradnock

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Una consulta pública realizada simultáneamente en 25 países —19 de ellos en el mundo en desarrollo— mostró que 84 por ciento de los participantes cree que la mayoría de la gente en el mundo está seriamente afectada por la pérdida de biodiversidad.

Los resultados de la consulta realizada el 15 de setiembre —organizada principalmente por el ministerio de Ambiente de Dinamarca— serán presentados en la 11 Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se realizará en Hyderabad, India, este mes (octubre).

Alrededor de 72 por ciento de los participantes en el proyecto ‘Vistas Ciudadanas Globales sobre Biodiversidad’ (World Wide Views on Biodiversity) pensaba que educar a los escolares y al público sobre cuestiones de la biodiversidad era clave para proteger la naturaleza y mantener la seguridad alimentaria.

Con el objetivo de involucrar a los ciudadanos comunes en las políticas por un planeta saludable, se hicieron 34 reuniones en Brasil, Canadá, China, Dinamarca, India, Sudáfrica, Uganda, Estados Unidos, Vietnam, Zambia y otros países. Unas 100 personas elegidas de acuerdo con diferentes perfiles —género, ocupación, educación y lugar de residencia— participaron en cada país.

Alrededor de 70 por ciento de los participantes dijeron que sabían poco sobre biodiversidad antes de unirse al proyecto. Casi la mitad de los participantes de los países en desarrollo pensaba que estaba afectado por la pérdida de biodiversidad, mientras que solo 22 por ciento de los habitantes de países desarrollados pensaban lo mismo.

“Biodiversidad no significa lo mismo para todos. Para algunos es un valor agregado a sus vidas, para otros compite con sus deseos de poder vivir de sus tierras agrícolas, incluso si tienen un deseo genuino de aumentar la biodiversidad”, dijo a SciDev.Net Lars Klüver, director del Consejo Danés de Tecnología, uno de los organizadores.

En Brasil, 88 personas de 19 estados participaron en la discusión. El senador Rodrigo Rollemberg dijo en la sesión que este país tenía “una creciente responsabilidad” en cuestiones sobre biodiversidad y que el gobierno puede actuar en conjunto con el público para enfrentarlas.

Alberto Pellegrini, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro, dijo a SciDev.Net que la participación del público en la ciencia es esencial. “Es muy importante que las agendas de investigación sean definidas no solo por los científicos, sino por la sociedad”.