25/04/09

Informe internacional critica política chilena de I+D

Chile debe contar con programas de I+D más grandes y con recursos predecibles Crédito de la imagen: Corfo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO DE CHILE] Una nueva política de educación superior, que incluye cambios en el sistema de financiamiento y selección de alumnos de las universidades, está en preparación en Chile.

La reforma, anunciada el 19 de abril por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, toma en cuenta las recomendaciones del informe de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial sobre la educación terciaria, que ha desencadenado un gran debate nacional.

La OCDE reconoce que Chile ha manejado bien la gran expansión de la educación universitaria, pero debe corregir la disparidad de acceso de alumnos de altos y bajos ingresos, currículos inflexibles, métodos de enseñanza anticuados, programas de estudios demasiado largos y prácticas de financiamiento retrógradas.

Chile también deberá invertir más en investigación, desarrollo e innovación si desea mantener su progreso económico social.

El informe recomienda equilibrar mejor el financiamiento de una base amplia de las ciencias (TIC, ciencias biológicas, ciencias materiales, áreas clave de ciencias sociales y humanidades), las áreas de prioridad estratégica y las que ya son fuertes, como la astronomía.

Propone que los instrumentos que dan apoyo a la I&D sean “más grandes y mejor enfocados.”

También dice que hay que invertir más en infraestructura básica – edificios, equipos, insumos, masa crítica de personal – que en proyectos o programas.

Finalmente, la responsabilidad de las políticas y su implementación en áreas claves dentro de la ciencia y la tecnología debería asignarse a ministerios específicos. Para diseñar políticas, deberían contar con mejor información sobre los resultados de investigaciones.

Algunas propuestas de la OCDE son compartidas por expertos chilenos. En cuanto al aumento de recursos, “el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad propuso elevar el gasto en I&D desde 0,7 por ciento del PIB en 2004 a un 2,3 por ciento en 2021 y que el sector privado quintuplique su aporte”, Eduardo Bitrán, su presidente, dijo a SciDev.Net.

Bitrán concuerda con la OCDE que en Chile hay una alta dispersión y duplicación de fondos de apoyo a las ciencias.

“Esto se corregiría estableciendo prioridades estratégicas de ciencia y tecnología, con requisitos de excelencia, y el establecimiento de una masa crítica en recursos humanos e infraestructura científico-tecnológica”, añadió Bitrán.

Enlace al informe La Educación Superior en Chile – OCDE y Banco Mundial