15/09/09

Cuba y EE.UU. se acusan de impedir intercambio académico

El Capitolio de la Habana, construción hermana del Capitolio de Washington Crédito de la imagen: Indrni Soemardjan|Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En las últimas semanas los gobiernos de EE.UU. y Cuba cruzaron acusaciones de impedir que científicos de uno de esos países viajaran al otro para asistir a encuentros académicos.

Primero, a fines de agosto, el Departamento de Estado de EE.UU. acusó al gobierno cubano de impedir la salida del país de 30 universitarios de la isla que recibieron becas para participar en dos programas académicos de Estados Unidos.

Ahora, a principios de setiembre, Cuba acusó EE.UU. de obstaculizar el viaje a la isla de científicos estadunidenses que iban para asistir al 22* Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, en el que participarán 400 expertos de México, España, Canadá, Japón, Argentina, Rusia, Francia, Guatemala, Alemania, Nicaragua, Pakistán, Yemen y Honduras.

Según informó el diario mexicano La Jornada en su edición del 5 de setiembre, el presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Rodrigo Álvarez Cambras, afirmó que los médicos invitados no recibieron los permisos necesarios del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Para Álvarez Cambras, esta negativa de Estados Unidos demuestra la “permanencia inalterable” del embargo que EE.UU. mantiene desde la década del ’60.

Este embargo, entre otras cosas, prohíbe a los estadounidenses visitar Cuba, aunque políticos, artistas, científicos, periodistas y otros profesionales pueden solicitar un permiso especial para viajar.

Durante una visita a La Habana a fines de agosto, el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, abogó por que Cuba y Estados Unidos refuercen su intercambio en el área académica.

Sin embargo, mientras Richarson aún estaba en La Habana, EE.UU. acusó al gobierno caribeño de impedir el viaje de becarios cubanos a su país. Era la primera vez que estudiantes de Cuba eran invitados a participar en este tipo de programas del gobierno estadunidense.

El artículo de La Jornada agrega que el presidente Barack Obama eliminó en abril —y reglamentó el 3 de setiembre— restricciones a viajes y envío de remesas de cubanoestadunidenses a la isla. Además reanudó un diálogo migratorio, suspendido desde 2003, pero demandó “gestos” del gobierno de Raúl Castro y avances en derechos humanos antes de levantar el embargo.

Enlace al articulo completo