09/09/09

Costa Rica no llegará a 1% del PIB para ciencia

Costa Rica no logra invertir uno por ciento en CyT Crédito de la imagen: Flickr|Mike Chapel

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El gobierno de Costa Rica no podrá cumplirá su compromiso de invertir en ciencia y tecnología el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según informó el diario local La Nación.

Esta promesa fue uno de los temas de la campaña electoral del entonces candidato presidencial Óscar Arias Sánchez, actual mandatario de Costa Rica.

En su lugar, el Plan de Presupuesto Nacional de 2010, presentado por el gobierno el 2 de setiembre, asigna a la ciencia y tecnología una inversión de 0,33 por ciento del PIB.

Si bien la cifra es baja representa un aumento de 0,75 por ciento con respecto al presupuesto que recibió este año.

Carlos Cascante, viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, manifestó que no se llegará a la meta del uno por ciento del PIB por dos razones principales, detalló el periódico.

La primera, indicó, es que el gobierno está destinando la mayor cantidad de recursos a otros sectores, como viviendas de interés social y educación.

En segundo lugar dijo que las empresas privadas costarricenses bajaron su gasto en investigación y desarrollo (I&D) en los últimos años.

Según el viceministro, la inversión de las empresas en 2007 cayó a la mitad en comparación con 2006 y, aunque los datos de 2008 todavía no han sido publicados, Cascante adelantó que el gasto en CyT sigue cayendo.

Enlace al artículo completo de La Nación