03/05/07

Científicos indio y mexicano ganan premio científico

La papaya es uno de los cultivos genéticamente modificados por Herrera-Estrella Crédito de la imagen: USDA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un químico indio y un biólogo mexicano recibieron el Premio Científico Trieste el pasado 26 de abril.

Administrado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, el Premio Científico anual de Trieste premia a científicos del mundo en desarrollo cuyo logros han tenido “un enorme impacto sobre la ciencia internacional”.

Los ganadores fueron Luis Rafael Herrera-Estrella, profesor de ingeniería genética de plantas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Irapuato, México, y Goverdhan Mehta, profesor honorario de química orgánica en el Instituto Indio de Ciencia, en Bangalore.

Herrera-Estrella fue honrado por ser pionero en técnicas de biotecnología vegetal usadas en la producción comercial de plantas modificadas genéticamente.

Las plantas se cultivan ahora en más de 100 millones de hectáreas de tierra agrícola en todo el mundo, e incluyen espárragos, maíz, papaya y frijoles, todas ellas especies de cultivo importantes para la economía latinoamericana.

“Hacer ciencia de alta calidad en los países en desarrollo es mucho más difícil que en países desarrollados”, dijo Herrera-Estrella a SciDev.Net.

“El reconocimiento de premios importantes como el Premio Científico Trieste es muy importante para hacer que los políticos estén conscientes de que a pesar de las dificultades, los científicos de países en desarrollo tienen las habilidades y la experiencia para producir ciencia de primera clase”.

Ahora trabaja para comprender cómo las plantas se adaptan a suelos deficientes en nutrientes, como las 500 millones de hectáreas de tierra de cultivo deficiente en fósforo que hay en América Latina.

Goverdhan Mehta fue reconocido por los importantes progresos que ha hecho en la síntesis de compuestos orgánicos.

Drogas que combaten el cáncer y compuestos de carbono con aplicaciones potenciales en dispositivos de nanotecnología están entre los 50 productos complejos y biológicamente activos que el grupo de Mehta ha sintetizado.

Como presidente del Consejo Internacional para la Ciencia, en París, Mehta se dedica ahora a promover la colaboración internacional en ciencia, particularmente en cuestiones relacionadas con el desarrollo sustentable.

También desempeña un papel clave en el desarrollo de la educación y la política científica en la India, como miembro del Comité de Consultoría Científica del país.

El Premio Científico Trieste, que está en su tercer año, reconoce a científicos notables que aún no hayan recibido otros premios internacionales por sus logros científicos.

El premio, financiado por la cafetalera illycaffè, entrega 50 mil dólares. Los ganadores anteriores del premio han sido de Brasil, China, India y Taiwán.

Herrera-Estrella y Mehta recibirán sus premios en una ceremonia que se realizará el 17 de mayo en Trieste, Italia.