12/01/10

Chile: líder latinoamericano en capacidad innovadora

Investigador de la Universidad Nacional Andrés Bello, en Chile Crédito de la imagen: Norero|Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] De los países de Latinoamérica, Chile presenta la mejor capacidad para impulsar la innovación, seguido por Uruguay y Costa Rica, según el ranking generado por la Escuela Europea de Negocios, con sede en Alemania.

Brasil se situó en la posición 14, entre las 22 naciones de su región que fueron analizadas en el estudio.

El The Innovation for Development Report 2009-2010 (Informe sobre la Innovación para el Desarrollo 2009-2010), divulgado en noviembre del año pasado, dio a conocer el Índice de Capacidad Innovadora, con el que se evaluó la habilidad de 131 países para crear un ambiente que estimule el fortalecimiento de la innovación.

Según los autores del informe, el puntaje de cada país es el reflejo de su desempeño en cinco pilares considerados principales: entorno institucional, recursos de capital humano, entrenamiento e inclusión social, marco regulatorio y legal, investigación y desarrollo, y uso de tecnologías de información y comunicación.

Dichos pilares abarcan doce categorías – como educación, acceso a Internet y número de patentes – las que se dividen, a su vez, en 61 variables. El índice también conjuga informaciones sobre el régimen político de los países y sus niveles de ingresos.

El buen resultado de Chile – que se situó en el lugar 29 de la clasificación total, 20 posiciones antes que el segundo país latinoamericano mejor clasificado (Uruguay) y adelante de países europeos, como Portugal e Italia – se debió a dos factores principales, de acuerdo con el informe.

Por un lado, Chile cuenta con un entorno institucional que ha apoyado el desarrollo del sector privado. Por otro, introdujo políticas para impulsar el uso de las tecnologías de punta con el fin de aumentar las ganancias de productividad.

Por su parte, la baja clasificación de Brasil (87º lugar en el ranking total) se debió, principalmente, a la alta carga de su marco regulatorio y legal.

Según dijo a SciDev.Net el economista Augusto Lopez-Claros, principal autor del informe, son necesarios 18 procedimientos para comenzar un nuevo negocio en Brasil, lo que demanda 152 días para cumplir con la burocracia.

“Además, la mala distribución de ingresos en Brasil y la corrupción siguen siendo desafíos a enfrentar”, agregó.

El secretario Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Ronaldo Mota, señaló la dificultad de producir rankings sobre temas tan complejos como la innovación y opinó que, tal vez, los indicadores adoptados por el Índice de Capacidad Innovadora han captado poco los elementos positivos de Brasil.

“Aparentemente, el peso atribuido a la producción científica y a la capacidad de producir recursos humanos de alto nivel, superiores en Brasil, tuvo poco valor en la formulación del ranking”, argumentó el secretario a SciDev.Net.

Enlace para acceder al informe

Enlace a texto de Ronaldo Mota en Jornal da Ciência