18/07/12

Chile: Encuesta revela aumento de gasto privado en I+D

La investigación aplicada concentró el 60% de la inversión total en I+D en 2009 y 2010 Crédito de la imagen: Conicyt

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Chile gastó 0,5 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo en 2010 (US$908 millones), superando el 0,4 por ciento del año anterior.

Con este pequeño aumento, Chile sube del último al penúltimo lugar del ranking de los países de la OECD, que gastan en promedio 2,4 por ciento de su PIB en I+D.

Así lo indica la Segunda Encuesta Nacional de I+D, difundida por el Ministerio de Economía (28 de junio). Esta midió el gasto en I+D en 2009 y 2010 de las empresas, Estado, educación superior, instituciones privadas sin fines de lucro y fondos internacionales.

Las empresas fueron las que más aumentaron su gasto: de 36,7 por ciento en 2009 a 41,3 por ciento en 2010. No lograron, eso sí, desplazar al Estado, que con 43,5 por ciento en 2010, es el que más invierte en I+D, aunque su participación cayó desde el 45,2 por ciento alcanzado en 2009.

“Este aumento para el sector empresa está dentro de un margen esperado, ya que corresponde a la reactivación del gasto después de la crisis financiera de 2008 y 2009”, declaró a SciDev.Net José Manuel Santa Cruz, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía.

“La participación de los privados en el gasto de I+D sigue siendo baja en comparación con otros países, pero destaca el esfuerzo que está haciendo el Gobierno al respecto con la modificación de la Ley de I+D, que entrará en vigencia el 7 de septiembre”, agregó.

Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias, considera positivo el aumento del gasto empresarial, pero dice que no es el punto central.

“El Estado debe duplicar su gasto en I+D en los próximos tres a cuatro años (o antes) para llegar al 0,8 por ciento prometido y poco después al uno por ciento que invierten países con visión de futuro y claras políticas de Estado, como Brasil”, dijo a SciDev.Net.

Añade que los nuevos recursos serían muy bien usados por los científicos chilenos, “que tienen un muy buen nivel, y ayudaría a integrar a varios miles de estudiantes de doctorado, postdoctorado y a académicos jóvenes que trabajan en el extranjero”.

Según la encuesta, la investigación aplicada concentró el 60 por ciento de la inversión total en I+D en 2009 y 2010 en cuatro de los cinco sectores medidos.

La excepción fue la Educación Superior, la que dedicó alrededor de 45 por ciento de su presupuesto para I+D a este rubro y 40 por ciento a investigación básica.

Enlace a la Segunda Encuesta Nacional sobre Investigación y Desarrollo [PDF]