02/10/09

Chile disminuye financiamiento para científicos jóvenes

Científica en Chile Crédito de la imagen: CONICYT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Directores de investigación de seis importantes universidades chilenas acusaron al gobierno de “una preocupante incongruencia en las políticas y actividades de ciencia, tecnología e innovación.”

Las autoridades académicas criticaban los recortes en el número de proyectos de jóvenes doctores en ciencias que este año resultaron ganadores en el Cuarto Concurso de Iniciación en la Investigación de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) para proyectos de dos a cuatro años de duración.
Mientras que en 2008 se adjudicaron US$ 16.6 millones para financiar 181 de los 350 proyectos presentados, este año sólo se apoyaron 134 de 439 por un monto total de US$ 13.5 millones.

Esto significa una reducción de 18.6 por ciento en el presupuesto de 2009, en comparación con el año anterior.

“Es incongruente que la misma CONICYT esté financiando el trabajo académico de varios de los científicos jóvenes que fueron rechazados en el concurso de iniciación,” declaró a SciDev.Net, Mauricio Escudey, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile.

Escudey critica que sólo uno de cada tres proyectos que concursan obtenga financiamiento. “Hay una enorme preocupación por el presupuesto de investigación para el próximo año ya que se están privilegiando otras actividades, “añadió Escudey.

Consultada sobre este punto, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, sólo dijo a SciDev.Net que “a pesar de tener un año complejo desde el punto de vista económico, el gobierno de la presidenta Bachelet sigue demostrando un compromiso con la investigación de base en el país a través de este fondo de iniciación”.