30/12/10

Chile aumenta fondos para proyectos científicos en 2011

La orientación de las palomas es uno de los 503 estudios que financiará el concurso Crédito de la imagen: Dario Sanches / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] El principal concurso de fondos estatales para investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile asignó la semana pasada (28 de diciembre) recursos por un total de $50 mil millones (US$106,4 millones) a 503 proyectos que se iniciarán en marzo de 2011 y tendrán una duración de dos a cuatro años.

De esta manera, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), aumentó en 43 por ciento la cifra entregada en el concurso 2010, que fue de $35 mil millones (US$74,4 millones al tipo de cambio actual).

"Esto tiene que ver con la resolución del gobierno de invertir cada vez más en ciencia y tecnología", dijo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, al anunciar los proyectos ganadores.

Asimismo, el número de proyectos que recibirán financiamiento en 2011 es el más alto de la última década. En 2010 se financiaron 413 iniciativas, 90 menos que las favorecidas en 2011.

María Elena Boisier, directora del Programa Fondecyt, destaca que, además, los resultados del programa derribaron la idea de que en este concurso los proyectos de investigadores jóvenes están en desventaja respecto de aquellos dirigidos por investigadores de mayor experiencia.

“Este año postularon 108 proyectos a cargo de investigadores jóvenes que previamente habían participado en el Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación. De ellos, el 65 por ciento ganó un Fondecyt”, agregó Boisier a SciDev.Net.

De hecho, el 19 por ciento del total de proyectos fueron adjudicados a investigadores de entre 36 y 40 años.

De los proyectos aprobados, el 39 por ciento corresponde al área de Ciencias Naturales y Exactas, el 30 por ciento a Tecnologías y el 31 por ciento a Ciencias Sociales y Humanidades, área que mostró un alza importante respecto de concursos anteriores, especialmente en el ámbito de la educación.

Entre las iniciativas ganadoras se incluyen estudios sobre impacto del cambio climático en crustáceos marinos y en la disponibilidad de agua en la zona central del país, y técnicas de mitigación a nivel de cuencas.

Otros proyectos evaluarán el daño sufrido por edificios tras el terremoto de febrero de 2010 y alternativas para protegerlos, el vulcanismo en la intraplaca de Nazca, los mecanismos que emplean las palomas para orientar su percepción del campo magnético y vestigios de actividad minera en la costa de Chile hace 12 mil años.