20/01/10

Brasil crea Universidad de Integración Latinoamericana

Presidente Lula firma la ley que crea la Unila Crédito de la imagen: Ricardo Stuckert/PR

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RÍO DE JANEIRO] El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el 12 de enero la ley que crea la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), institución de educación superior que será formada por alumnos y profesores de toda América Latina.

Según el proyecto de ley, la misión de la nueva universidad es “formar recursos humanos capaces de contribuir con la integración latinoamericana, con el desarrollo regional y con el intercambio cultural, científico y educacional de América Latina, sobre todo en el Mercosur”.

Situada en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu – en la región de la triple frontera con Argentina y Paraguay – la Unila ofrecerá cursos de graduación y de postgrado, con clases en español y portugués, orientadas prioritariamente a las áreas de interés común de los países.

Entre los temas estratégicos están los recursos naturales, la biodiversidad de áreas fronterizas, las energías renovables, los estudios sociales y lingüísticos regionales, y las relaciones internacionales.

Los programas de los cursos de graduación fueron discutidos a lo largo de dos años por la comisión de implantación de la Unila, conjuntamente con grupos de trabajo formados por expertos latinoamericanos. Sin embargo, todavía no han sido definidos los primeros programas que se ofrecerán.

Vinculada al Ministerio de Educación brasileño, la universidad pretende atender a diez mil alumnos de todos los países de Latinoamérica hasta el año 2015, con un cuerpo docente de 250 profesionales – la mitad de ellos brasileños y los demás de otros países de la región.

Los profesores serán contratados por medio de concursos públicos, aunque algunos podrán ser invitados. Para ingresar a Unila, los estudiantes de Brasil tendrán que clasificarse a través del Examen Nacional de la Enseñanza Media, aplicado actualmente entre las escuelas brasileñas. Los candidatos de los otros países harán prueba similar, pero adaptada a la realidad de la región.

El primer proceso de selección de alumnos está previsto para mediados del primer semestre del 2010, para iniciar clases el según semestre, en la sede provisional cedida por la empresa Itaipú Binacional. La nueva sede, con proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, será construida en área donada por esta empresa.

Según su proyecto de ley, la Unila contará con financiamiento del gobierno brasileño. Pero podrá contar con recursos de otras entidades públicas y privadas latinoamericanas, además de cobrar por servicios prestados.

Enlace al proyecto de ley

Página web de la Unila