01/10/09

Argentina inauguró centro de biotecnología

El personal se especializa en biotecnología industrial Crédito de la imagen: INTI

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Argentina cuenta con nuevo centro de biotecnología industrial que facilitará la interacción entre la investigación básica y la industria a través de proyectos de desarrollo y transferencia tecnológica.

El Estado invirtió alrededor de US$2 millones en el “Centro de Biotecnología Industrial” del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Fue inaugurado el 16 de septiembre por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Industrial Lino Barañao, la ministra de Producción Débora Giorgi y las autoridades del INTI, en la provincia de Buenos Aires.

El centro impulsará la transferencia tecnológica de los resultados de proyectos de investigación de las áreas privada y pública. De ese modo, se busca evitar las dificultades técnicas, económicas y regulatorias que se suelen enfrentar en desarrollos en biotecnología.

En la iniciativa se sumaron 21 socios fundadores, de los cuales 18 son empresas privadas de diversos sectores de la industria.

“El centro tiene una planta de bioprocesos como herramienta más importante, y de ese modo se transforma
en el primer laboratorio estatal en la Argentina con capacidad de hacer el desarrollo industrial de las producciones que necesite la industria o el sector productivo en general”, dijo a SciDev.Net Alberto Díaz biotecnólogo y director del nuevo centro del INTI.

Díaz informó que ya se ha firmado un acuerdo marco entre el INTI y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina para trabajar con dos proteínas recombinantes para el sector de la salud humana, entre otros proyectos.

En 2008, se firmó un acuerdo internacional en la Argentina para instalar en Buenos Aires la primera oficina latinoamericana del Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología (ICGEB, por sus siglas en inglés). Según informó Díaz, existe la posibilidad de realizar proyectos en colaboración entre ambas instituciones, así como también con otros centros de investigación y empresas.