05/02/10

La pobreza, el peor aliado para colombianas con SIDA

El 43% de las mujeres del estudio presentaba baja adherencia terapéutica Crédito de la imagen: Sparktography / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] En Colombia las mujeres pobres diagnosticadas con VIH/SIDA tienen cinco veces más probabilidades de abandonar los tratamientos que aquellas con una alta posición social.

Este fue uno de los resultados del estudio publicado en la última edición de la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS (diciembre 2009), en el que participaron 269 mujeres con VIH/SIDA de cinco ciudades colombianas.

El estudio evidenció que el 43 por ciento presenta baja adherencia terapéutica, “lo que significa que nunca o sólo algunas veces cumplían con sus citas médicas o seguían las recomendaciones médicas, dijo a SciDev.Net Marcela Arrivillaga, directora del Grupo de Investigación Salud y Calidad de Vida de la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali.

Agregó que “también tenían condiciones de vida que afectaban directamente la adherencia, como barreras geográficas de acceso a instituciones de salud, problemas económicos que interfieren con el tratamiento, nutrición insuficiente y elevado gasto de bolsillo en salud”.

Las mujeres del estudio eran atendidas por una institución de salud y recibían tratamiento antirretroviral, que en Colombia — en teoría — lo provee la seguridad social. “No obstante, las mujeres presentan muchas barreras para el acceso y el tratamiento oportuno y continuo”, explicó Arrivillaga.

Otro hallazgo es que tener hijos VIH positivos también afecta la adherencia a su propio tratamiento.

“Algunas de las mujeres más pobres venden sus antirretrovirales para satisfacer sus necesidades económicas y las de sus familias”, dijo Arrivillaga.

La situación se complica ahora que el gobierno colombiano ha declarado la ‘emergencia social en salud’, por el déficit financiero que aqueja al sistema.

 

“Si bajo el actual sistema de salud quedó demostrado que las mujeres tienen retrasos y discontinuidades en el acceso al tratamiento, es de esperarse que bajo el estado de emergencia social esta situación se vea agravada”, dijo la investigadora.

Según los autores, “mejorar la adhesión de las mujeres al tratamiento para el VIH/SIDA en Colombia requiere eliminar barreras al sistema nacional de salud, brindar servicios integrales e implementar programas que tomen en cuenta el papel de las mujeres como madres cuidadoras de enfermos”.

Colombia es el tercer país latinoamericano con el mayor número de casos de VIH/SIDA, después de Brasil y México, según datos de 2008 de la OMS.

Enlace al resumen del artículo en la Revista Panamericana de Salud Pública